Jofre, nuevo juez de la Cámara de Apelaciones

Con el voto unánime de los 7 miembros, el Consejo de la Magistratura eligió ayer a Jorge Luis Jofre como nuevo juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones. De esta manera cubrió el cargo que dejó vacante Javier Muchnik al asumir como ministro de la Corte fueguina.
En la que se prevé como última sesión del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, el defensor Oficial del Distrito Judicial Norte, Jorge Luis Jofre, fue elegido ayer por el organismo de selección y remoción de jueces como nuevo juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones con sede en la ciudad de Río Grande.

El segundo candidato de los 3 postulados que tuvo posibilidades fue el defensor oficial de Ushuaia Julián de Martino, quien no obtuvo el voto favorable del ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, ni el del fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre. Lejos de los dos anteriores, quedó el secretario de Cámara, Aníbal Héctor Acosta, quien quedó excluido después de la primera vuelta al contar con el respaldo de un solo miembro del cuerpo.

En la primera ronda de votación Jofre obtuvo los 7 votos de los consejeros, De Martino contó con 5 adhesiones (no lo votaron Martínez de Sucre ni Aramburu); y Acosta contó con 1 voto positivo expresado por el del ministro Aramburu. En la segunda ronda de votación, los consejeros mantuvieron el número de adhesiones, siendo ellas 7 para Jofre y 5 para De Martino.

En la tercera y última ronda definitoria, Jofre volvió a tener el apoyo unánime de los consejeros mientras que De Martino cosechó el apoyo de Lopardi y Sagastume. De esta manera el defensor oficial de la justicia provincial de Río Grande se impuso a su par de Ushuaia por 7 votos a 2.

Jofre, quien accedió al tercer cargo de juez de la Sala Penal que se creó luego de la modificación de la ley orgánica 110 del Poder Judicial propuesta por el Superior Tribunal de Justicia y sancionada por la Legislatura, tendrá la función de intervenir en la revisión de las resoluciones interlocutorias que toman los jueces de instrucción, con un doble rol de ser parte del tribunal de juicio en el caso de menores con responsabilidad penal sobre hechos, como también intervención en la etapa revisora sobre el régimen de probation que resuelve el juez de ejecución, en caso que las mismas sean cuestionadas.

Comentá la nota