Joaquín de la Torre: "Demandar que Vidal vuelva por las inundaciones es una hipocresía"

Joaquín de la Torre:

El ministro de gobierno bonaerense rechazó las críticas opositoras por las vacaciones de la gobernadora y apuntó a la falta de obras durante los 12 años de la gestión kirchnerista

Joaquín de la Torre dice que la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo intenciones de volver de sus vacaciones en México por las inundaciones en el norte provincial. Pero que sus funcionarios la detuvieron. "Demandar que vuelva cuando ya hay un equipo trabajando es una hipocresía. Ella estuvo cada vez que hubo un problema y cuando regrese va a estar, como lo hizo siempre", dice el ministro de gobierno bonaerense. Y pasa al ataque: "Si el kirchnerismo hoy la critica es porque no hicieron las obras en estos 12 años".

Desde que se sumó al gabinete de Vidal tras abandonar la intendencia de San Miguel y una alianza de años en el peronismo con Sergio Massa, De la Torre recorre la provincia, habla mucho con sus intendentes y lo hace poco públicamente. Hasta la semana pasada, cuando salió a desmentir que Cambiemos esté "cazando intendentes" peronistas, luego de que se diera por hecho el pase del kirchnerista Walter Torchio, jefe del distrito de Carlos Casares.

-¿Les preocupó la reacción de los votantes de Cambiemos o de la de UCR por sumar a otro intendente kirchnerista?

-No, se publicó que esa era nuestra estrategia y había que aclararlo. Si esa fuera la estrategia pondríamos incómodos a los intendentes que no están con nosotros, pero que quieren trabajar con nosotros en beneficio de su pueblo. Démosle tranquilidad a la gente que viene a buscar una obra para su pueblo.

-¿Se cerraron las puertas?

Click Aqui

-No, nadie dijo que la puerta esté cerrada. Estamos trabajando en conjunto porque para eso nos eligió la gente. No significa ni que vayamos a buscar a un intendente ni que los intendentes tengan puertas cerradas. No está en nuestra cabeza ese tema. En nuestra cabeza está hacer cosas. Lo que vaya a pasar en julio, agosto, será consecuencia de lo bien que hagamos las cosas.

-¿Y usted por qué dio el paso?

-Por una convicción: lo mejor que le puede pasar al país es que la elección de 2017 la gane Cambiemos.

-¿Lo peor sería que gane el kirchnerismo o el massismo?

-Lo que la gente decida siempre va a estar bien. Para la gente. Pienso seriamente que el país necesita darle continuidad a este proceso.

-Usted fue intendente con Scioli y con Vidal. ¿Qué cambió?

-María Eugenia caminó en un año casi todos los distritos y recibió a todos los intendentes. Mira con atención y preocupación lo que pasa en cada distrito. Habla y se expresa de una manera que genera confianza, porque es una mujer sencilla, valiosa, metedora.

-¿Y Scioli no?

-Scioli era... [sonríe] amable, pero no generaba confianza, por la cantidad de veces que prometía las mismas cosas y no las cumplía.

-En 2015, Vidal criticó a Scioli por irse del país en medio de las inundaciones, pero ahora ella está en México.

-No, cuando se fue no estaba inundada ni La Emilia ni San Nicolás. Llamó permanentemente y quiso volver, pero le dijimos que acá había un equipo: cuatro ministros, dos secretarios y el vicegobernador estuvieron en el lugar.

-¿Dijo que quería volver?

-No fui quien habló con ella. Tenía programadas sus vacaciones desde hace tiempo y es razonable que pueda estar con sus hijos siete días después de todo un año. Demandar que ella que deba volver a conducir un equipo que ya está trabajando es una gran hipocresía. Cuando ella vuelva, va a estar cerca de la gente como estuvo siempre.

-¿No quedó presa de su propio discurso?

-Cuando se inundó Pergamino ella estuvo ahí. Igual en Arrecifes. Cada vez que hubo un problema ella estuvo y cuando regrese va a estar. No siente la gestión de otra manera. Si el kirchnerismo hoy la critica es porque no hicieron las obras en estos doce años. No es el momento de hablar sino de hacer y nosotros estamos haciendo.

-¿Está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad penal?

-Lo bueno es que se debatan las cuestiones. A mí me parece que esa es sólo una de las patas del problema: está bien que se discuta, pero como sociedad debemos enfrentar otro problema: la desaparición de la familia como primer lugar de contención. Si creemos que sólo la edad de imputabilidad puede cambiar la historia, estamos equivocados.

-¿Desaconsejaría empezar por ese debate?

-Para nada. Está bien que miremos la edad de imputabilidad, pero hay muchas cuestiones que son muy importantes. El 50% de los chicos en el país no termina el colegio secundario, por ejemplo. En los últimos años cambiamos 20 veces los planes educativos y los resultados no mejoraron. También, pasamos de pedir cárcel para todos o cárcel para nadie. Lo que está claro es que si seguimos con las mismas aspirinas el paciente no va a mejorar. Necesitamos soluciones disruptivas.

-¿Cómo quedó la relación con Massa tras su salida?

-Es muy buena en lo personal, pero tenemos muchas diferencias políticas. Muchas. Son las que nos llevaron a caminos distintos. Desde abril que no nos juntamos.

-Imagine este escenario: Carrió es la candidata de Vidal y vuelve a decir que Massa es el "estado narco". ¿Usted qué hace?

-Yo tengo mucha confianza respecto de Sergio en ese tema, él sabe lo que yo pienso de él y mal podría haberlo acompañado todo este tiempo si tuviera una mínima sospecha respecto de eso. No sé cuáles son las pruebas que tiene la doctora Carrió para sostener eso. Yo tengo plena confianza.

Comentá la nota