Joaquín Rodríguez expuso en Olivos el problema del ajo

El intendente de Tupungato, participó ayer en la reunión de los intendentes justicialistas de Mendoza con Florencio Randazzo. Allí se planteó la difícil situación de los ajeros del Valle de Uco.
Durante un encuentro en la Quinta de Olivos entre los intendentes justicialistas de Mendoza, el gobernador Celso Jaque, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el jefe comunal de Tupungato, Joaquín Rodríguez, expuso ayer la difícil situación que atraviesan hoy los productores ajeros de toda la provincia.

Hoy al mediodía, antes de subirse al avión que lo traería de Buenos Aires a Mendoza, el jefe comunal de Tupungato contó lo que ayer explicó a los funcionarios nacionales.

“Mientras Brasil, que es el principal comprador de nuestro ajo, devaluó su moneda, el productor mendocino ha visto incrementar sus costos porque hemos tenido mucha inflación y un dólar prácticamente igual. El resultado es que a nosotros nos es más caro producir y a ellos, más difícil comprar”, explicó Rodríguez, y agregó que con México, otro gran comprador, pasa lo mismo.

Rodríguez, quien al margen de su tarea como intendente, es productor, empacador y exportador de ajo señaló que “los empacadores (de ajo) no ganan y los productores están perdiendo mucho”.

En cuanto a las soluciones, el intendente tupungatino dijo que “el ministro (Randazzo) entendió el problema y aseguró que buscaría una respuesta rápida”. Entre las que ayer se mencionaron figuran la posibilidad de un subsidio para los productores, la reducción de impuestos o, la mejor de las opciones puestas sobre la mesa, la de avanzar en un reintegro para las exportaciones.

Las exportaciones de ajo, al igual que las cerealeras, tienen retenciones. Sin embargo, si algo quedó claro en la reunión con Randazzo es que el gobierno nacional no modificará ningún tipo de retención. Frente a esta posición –resultado de la pelea con el campo-, las entidades que agrupan a los productores del sector vienen reclamando la posibilidad de avanzar en un reintegro que les devuelva la plata retenida.

La amenaza del empleo

“El punto más delicado es que en el ajo trabajan unas 40.000 personas, muchas de las cuales pueden quedarse sin trabajo si no se logra una solución para el sector”, explicó el intendente tupungatino. “Además, está el problema a futuro. Si hoy no se le da una solución al productor, el año que viene habrá menos ajo plantado, lo que va a generar menos trabajo”, agregó Rodríguez.

El encuentro también sirvió para plantear la situación de otros sectores de la producción, como los de la fruta de carozo, el mosto y el vino. Además, se habló del estado de algunas obras públicas que reciben financiamiento de la Nación y de la Provincia.

Néstor pasó por la reunión

El intendente de Tupungato contó también que el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, participó unos minutos de la reunión en los que aprovechó para plantear los efectos que la actual crisis mundial podría tener sobre la economía argentina.

“Kirchner habló, básicamente, sobre la crisis internacional”, contó Rodríguez, y agregó: “En síntesis, dejó en claro que la estimación del gobierno nacional es que el país se va a ver afectado pero que no va a ser muy grave”.

Comentá la nota