Xi Jinping habló por teléfono con Trump sobre Corea del Norte y Siria

Xi Jinping habló por teléfono con Trump sobre Corea del Norte y Siria

El presidente del gigante asiático abogó por "resolver los problemas a través del diálogo" al llamar a su homólogo estadounidense.

El presidente chino, Xi Jinping, habló telefónicamente con Donald Trump, sobre la situación de Pionyang, al día siguiente de que el mandatario estadounidense advirtió que está preparado para "solucionar el problema de Corea del Norte" de forma unilateral y sin ayuda de China, y una semana después de lanzar un bombardeo en Siria contra el gobierno ante la negativa de Rusia de condenar a Damasco por un supuesto ataque químico.

Xi abogó en la conversación con Trump por "resolver los problemas a través del diálogo", y reiteró que Beijing sigue comprometido con la desnuclearización de la península coreana y busca mantener la paz y estabilidad en esta región, según informó la cadena de televisión oficial china, CCTV, citada por EFE.

El mandatario chino expresó su interés por mantener la coordinación con Trump en relación a Pyongyang, en un momento de escalada de tensiones, tras los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y el envío del portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a ese país.

En la comunicación telefónica, ambos jefes de estado también hablaron del conflicto sirio y Xi afirmó que cualquier uso de armas químicas es "inaceptable".

No obstante, abogó por solucionar la disputa por "la vía política", una semana después de que Trump lanzó un ataque aéreo en Siria contra el régimen de Bashar al Assad, al que culpó del ataque con productos químicos en el norte del país la semana pasada.

Además, el presidente chino subrayó el papel de la ONU como mediador y esperó que el Consejo de Seguridad pueda mostrarse "unido", en un momento de clara división entre sus miembros.

La comunicación entre Xi y Trump ocurrió pocos días después de que ambos mantuvieron su primer "cara a cara" en el club privado Mar-a-Lago que Trump posee en Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

El líder chino consideró que la cumbre de Florida fue "muy exitosa" y aseguró que se alcanzaron acuerdos "importantes", remarcó CCTV.

Comentá la nota