Jiménez participó de una reunión con vecinos en Concepción por la inseguridad

Jiménez participó de una reunión con vecinos en Concepción por la inseguridad

Tal como estaba previsto, jueces, fiscales y autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron este miércoles por la noche en Concepción con los vecinos autoconvocados de esa ciudad, a los fines de analizar medidas para ponerle freno a la inseguridad.

Tal como estaba previsto, jueces, fiscales y autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron este miércoles por la noche en Concepción con los vecinos autoconvocados de esa ciudad, a los fines de analizar medidas para ponerle freno a la inseguridad.

De la reunión, realizada en el Centro de Defensa Comercial de la “Perla del Sur”, participaron el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, la jueza delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elena Grellet, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, el jefe de Policía, Dante Bustamante y los cuatro fiscales del Centro Judicial de Concepción: Jorge Echayde, Miguel Angel Varela, Fabián Rojas y Edgardo Sánchez. También estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Concepción, José María Rossi, el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, y el legislador provincial Roberto Sánchez, entre otras autoridades.

Jiménez agradeció la invitación y felicitó a los vecinos autoconvocados por la decisión de reunir a representantes de los tres poderes del Estado para debatir sobre la inseguridad en Concepción. Recordó que la iniciativa de esta convocatoria surgió tras una reunión previa realizada con representantes de los ciudadanos en el Ministerio Público Fiscal, donde escuchó los testimonios de los vecinos. Jiménez reconoció que el avance del delito es un problema grave que requiere acciones urgentes de parte de todos los sectores vinculados a la seguridad. “Da la sensación de que se quedan cortos con los reclamos sobre la inseguridad, porque insistimos con enumerar los hechos que suceden a diario, pero no logramos dimensionar la realidad del problema tremendo que tenemos”, admitió el ministro fiscal.

A continuación, el jefe de los fiscales se refirió “al sistema de seguridad” y diferenció los roles que cumplen el Ejecutivo, la Legislatura y la Justicia a la hora de afrontar la problemática. “En este sistema cada uno tiene su responsabilidad. La Policía es la que previene, la encargada de que el delito no se cometa, y que cuando sucede un hecho actúa investigando como auxiliar de los fiscales, que son los que dirigen la investigación. Luego, los fiscales se encargan de recopilar pruebas para llevárselas a los jueces, que son, en definitiva, los que deciden si quienes cometen delitos son privados de su libertad o no”, explicó el funcionario judicial. Y agregó: “Todos ellos: policías, fiscales y jueces, aplican las leyes que les proporciona la Legislatura, que es la encargada de regular toda esta situación, analizando todas las necesidades de la población para establecer las normas”.

Frente a los vecinos del Sur, Jiménez dijo que no sentía que estaba rindiendo cuentas o afectado por los reclamos. “Por el contrario, vengo a proponer que todos trabajemos juntos para ver si encontramos soluciones frente a este problema”, señaló

El ministro fiscal comentó que, previa a la convocatoria de anoche, mantuvo una reunión con los cuatro fiscales de Concepción para analizar la problemática y conoció en detalle cuáles son los elementos que les hacen para poder cumplir más efectivamente con su tarea investigativa. “Desde que me hice cargo del Ministerio Público Fiscal vengo advirtiendo que la Justicia no puede dar respuestas a la sociedad porque no tiene las herramientas suficientes”, resaltó. De todas maneras, aclaró que “ésa no debe ser una excusa para decir que no podemos. Con lo que tenemos a nuestro alcance, tenemos que brindar las respuestas que exige la sociedad. Por eso los fiscales están en esta reunión, al igual que el Ministerio Público, para dar la cara ante los vecinos y tratar de cooperar”, expresó.

Jiménez reconoció que los relatos que escuchó de algunos habitantes del sur tucumano sobre la inseguridad son de una gravedad tal que se dificulta la manera de afrontar la problemática. “Para eso estamos aquí, para ver cómo hacemos para revertir esta situación, con propuestas por parte del Ministerio Fiscal, de la Policía y los legisladores, que seguramente se irán sumando”, insistió. 

Tras ponerse “a disposición” de los vecinos, el ministro fiscal invitó a la Iglesia, en la persona del obispo de Concepción, monseñor José María Rossi, a sumarse a la comisión integrada por vecinos y autoridades de los tres poderes para aportar ideas.

En otro tramo de su exposición, Jiménez amplió conceptos sobre la necesidad de dotar al Poder Judicial de mayores recursos. “Los fiscales tienen problemas para dar respuestas a la sociedad por la falta de personal y de elementos, al igual que el Ministerio Público Fiscal. La Justicia no está lo suficientemente equipada y capacitada ni cuenta con los recursos técnicos que hacen falta para dar las respuestas que institucionalmente le exige la Constitución”, enfatizó.

Luego, Jiménez informó que, tal como se está implementando en el Centro Judicial Capital, se buscará conformar en los Tribunales de Concepción un grupo de apoyo técnico a los fiscales para descomprimir su tarea a los fines de agilizar el avance de las causas.

Por otro lado, propuso que se realicen reuniones periódicas, que se realicen mensualmente o semanalmente, entre autoridades judiciales y la Policía para ir avanzando en la búsqueda de soluciones. “Hace falta coordinar acciones entre policías, fiscales y jueces. Además, podrían sumarse a estas reuniones los vecinos, a través de un representante, porque todos pueden hacer un aporte y les permitirá estar informados sobre cómo se va progresando”, indicó.

Ante la inquietud planteada por un vecino, Jiménez recordó que no depende del Ministerio Público Fiscal la creación una nueva comisaría en Concepción, que es algo que vienen reclamando desde hace tiempo los habitantes del sur tucumano. Además, aclaró que la falta de recursos en las fiscalías no obedece a un retaceo de fondos por parte del Poder Ejecutivo, sino a cuestiones administrativas internas de la Justicia que están en vías de resolución.

“El Poder Ejecutivo nunca le negó recursos a la Justicia, que por lo general termina el año fiscal con excedentes de recursos, que después se acumulan para el año siguiente. Este es un tema que la Justicia tiene que resolver inmediatamente”, precisó.

Sobre el mismo tema, Jiménez recordó que el Ministerio Público tiene asignada una nueva Fiscalía Penal para Concepción desde el año pasado, pero aún no está en funciones debido a que se encuentra en marcha el proceso designación en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Y agregó que “se está analizando cuántos fiscales y defensores más necesitamos, no sólo en Concepción, sino en toda la provincia, para poder contemplarlos en el Presupuesto del año que viene”.

En este sentido, dijo que debe ser contemplado el crecimiento poblacional de la provincia a los fines de aumentar en el corto la cantidad de fiscalías. “En la Capital ingresa una denuncia penal por minuto y es imposible dar respuesta a esa situación con apenas nueve fiscales que están en funciones. Si por el crecimiento poblacional registrado se hace necesario duplicar el número de fiscalías, habrá que hacerlo. Es lo que hay que plantear este año, con el primer Presupuesto que manejará el Ministerio Público”, planteó Jiménez para terminar.

Comentá la nota