Jimena López en C5N: "Que uno de cada dos chicos en la Argentina sea pobre está muy mal"

Jimena López en C5N:

La Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de Necochea, Jimena López, se presentó como panelista invitada en el programa Minuto a Minuto de C5N, en el que realizó observaciones acerca de la situación que viven los sectores más vulnerables de la población en el marco de la crisis económica del país.

 

La funcionaria necochense particpó del panel junto a la diputada Cintia Hotton, el diputado massista Carlos Álvarez y la referente de Barrios de Pie, Silvia Saravia. Momentos antes, el programa mostraba imágenes de una protesta de movimientos sociales en el Ministerio de Desarrollo Social en CABA.

"Lo que yo evalúo desde mi profesión es el corrimiento que hay del Estado, en esto que dice ella en el crecimiento de la demanda de los comedores tiene que ver con una lógica, de una forma de concebir el Estado", señaló López en el marco de presentaciones sobre el incremento de la demanda de asistencia social que ha ido in crescendo en los últimos años.

"Lo que estamos viendo en las imágenes, yo vengo de 500 kilómetros, soy de Necochea, es llamativo, es un reclamo, es una organización colectiva que claramente este gobierno no le interesa aceptar, entender ni mucho menos transitar con la lógica de políticas del Estado que tiendan a atender a los más vulnerables", indicó la asistente social.

"Cuando hablamos de crecimiento exponencial de los servicios alimentarios estamos ante una crisis grave: el 30% de la población en la Argentina es pobre, uno de cada 3 argentinos es pobre y eso marca lo que es una política del Estado",indicó y lanzó: "Esto no es casual".

Refiriendose a la situación que viven los menores de edad en el marco de esta situación,  López remarcó que "hay casi 8 millones de niños y niñas, o sea, personas que tienen menos de 18 años que no están llegando a cubrir sus necesidades básicas". "Estamos hablando de una etapa que es de suma fragilidad, que tiene que ver con el crecimiento y esto nos va a atrasar como sociedad", aseguró. 

"Estamos postergando una generación: que uno de cada dos chicos en la Argentina sea pobre no solamente nos tiene que doler... yo coincido con quien hablaba recien (N del R: el entrevistado en el móvil) diciendo que no nos tiene que apenar... nos tiene que llamar basicamente a diagramar políticas inclusivas en esto de pensar una Argentina en el que entren todos y todas, o sea pensar en una Argentina donde la pobreza no llegue a este extremo".

"Yo vengo del interior de la provincia de Buenos Aires y la realidad golpea a todos los habitantes de la provincia y obviamente del país", remarcó López y agregó que "me parece que en esto de lo que dice Luciana que tiene que ver con el tema del trabajo se veían en los subtítulos que el 50% de los vecinos y vecinas no tiene trabajo... y yo vuelvo al punto, es una matriz ideológica: se define si queremos una matriz productiva cuyo eje vertebral y vertebrador de la sociedad sea el trabajo o elegimos una matriz económica basada en la generación de lucro, lo que se conoce como la bicicleta financiera, eso también es una política de Estado y es una forma de gobernabilidad que se da..." 

"Me parece que nosotros estamos a las claras de que el gobierno de Macri (yo coincido con Carlos) fracasó y a 6 meses de las elecciones no podemos trastocar las condiciones estructurales que generaron esta crisis, la falta de trabajo, la pobreza", sostuvo la funcionaria necochense.

"Me parece que como reflexión final en un día como hoy, a ver, como tantos días porque esto viene ya pasando desde hace bastantes meses, me parece fundamental cambiar la matriz del Estado que queremos".

"Hay que hacer un gran amplio concenso para llegar a las elecciones: creo que hay que buscar una alternativa. Yo particularmente también represento a un espacio político que tiene que ver con la Alternativa Federal y me parece que es fundamental el logro de consensos más allá de la cuestión electoral", sostuvo.

"Tenemos que construir un Estado con bases sólidas", dijo López e insistió: "que uno de cada dos chicos en la Argentina sea pobre está muy mal".

Comentá la nota