Jimena Herrera afirmó que hubo dádivas y clientelismo electoral

Jimena Herrera afirmó que hubo dádivas y clientelismo electoral

Luego aseguró que es una práctica que se ve en todos los sectores políticos. 'Se preocupan más por nombrar familiares y acomodar parientes', disparó la edil.

En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital, la concejal Jimena Herrera (FV) sorprendió admitiendo que vio como "se compraban las voluntades" durante la campaña electoral, y se despachó contra sus pares durante un homenaje por el 70º aniversario del día de la Lealtad Peronista. Herrera pidió la palabra para decir que ella se enamoró "del peronismo de base, del que ponía la patria y el movimiento al servicio del otro", y criticó a la dirigencia. "He visto a compañeros militar desde la dádiva y el clientelismo", dijo. El presidente del bloque justicialista, Juan Cruz Miranda, resolvió diciendo que el peronismo es "tan amplio, que permite todo tipo de ideas, como las de la concejal Herrera".

El interés de la ciudad por el aniversario del día de la lealtad peronista se aprobó por unanimidad en el CD gracias a un proyecto que presentó el bloque del Frente para la Victoria. Durante el homenaje, el concejal Miranda destacó los valores del justicialismo y aprovechó para criticar a algunos asesores del municipio capitalino por ir contra la ordenanza que reconocía al cuerpo de taquígrafos del CD, ya que ayer ingresó el veto de la normativa. Sin embargo, la concejal Herrera sorprendió a propios y extraños cuando pidió la palabra.

La ex presidenta del CD señaló que ella se enamoró del peronismo de base. "Ése que me inculcó mi abuelo, el de no sentirse más que nadie. Ese peronismo que ponía la patria y el movimiento al servicio del otro. El de las clases obreras. Me enseñaron que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista", comenzó Herrera, para luego disparar las duras críticas.

"Lamentablemente he visto compañeros militar desde la dádiva y el clientelismo. He visto cómo se compraban voluntades durante la campaña, e incluso en la veda electoral", reconoció ante la mirada atónita de sus pares.Y siguió: "Hay compañeros a los que les importa más nombrar a familiares y acomodar parientes que otra cosa. Compañeros que tienen sueldos descaradamente superiores a los de un maestro, cuando se dan migajas a los obreros y se tolera muchas veces el trabajo en negro. Pareciera que para un peronista ahora no hay nada peor que otro peronista. Dónde están los valores de la vida si hay peronistas que apoyan el aborto, o que miran para otro lado frente al drama de las drogas", dijo, y antes de terminar pidió con énfasis que "seamos leales a las bases".Más tarde, en diálogo con Radio Ancasti, Herrera añadió que "muchas veces los intereses individuales priman sobre los del pueblo". "No hay por qué llenarse los bolsillos y mirarse el ombligo cuando hay millones de argentinos que necesitan nuestra participación en la política para generar cambios que les garanticen paz social y una vida más digna", dijo.

Por su parte, el concejal Juan Cruz Miranda apagó la llama y concluyó en que "no se puede explicar al peronismo". "Es tan amplio, que alberga todo tipo de ideas, incluso las de la concejal Herrera, que proviene de las oportunidades que dio el justicialismo", afirmó. Repudio del FCS a Jalil El concejal Néstor Rosales (FCS) repudió "el incumplimiento del municipio a la ordenanza del debate". Rosales señaló que por parte del intendente Raúl Jalil hay "un manoseo y una falta de respeto al CD". Por su parte, Miranda (FV) responsabilizó a los miembros de la Junta Electoral Municipal.

"Quiero plantear un repudio contra el municipio. A diez días de las elecciones, todavía no tenemos indicios de que se vaya a cumplir esa ordenanza, que pone como plazo una semana antes de las elecciones generales. No sabemos si hay temas acordados, si el debate tendrá garantizada la difusión, o simplemente si se realizará. Me siento manoseado por el intendente. Esta ordenanza no se vetó, pero tampoco se va a cumplir. Es una falta de respeto al Concejo, al autor del proyecto (por Juan Cruz Miranda, del FV) y a los vecinos de la Capital", dijo Rosales al finalizar la sesión.

Por su parte, Miranda dijo que quienes deben organizar el debate son los miembros de la Junta, y responsabilizó a los jueces de faltas y al fiscal municipal por ese incumplimiento.

Comentá la nota