De Jesús, sobre la quita de feriados puente: "No se nos escuchó y el texto dice cuestiones falaces"

De Jesús, sobre la quita de feriados puente:

El intendente del partido de La Costa dialogó con REALPOLITIK tras la firma del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que remueve gran parte de los feriados puente. “Para los que estamos en esta actividad y la tenemos como motor económico, el feriado es un día de fuerte trabajo”, indicó Juan Pablo De Jesús. Además, criticó fuertemente al gobierno nacional por la falta de obras.

RP.- ¿Cómo afectará este DNU al turismo en el partido de La Costa?

Va a ser negativo, no solamente para el partido de La Costa sino para toda la actividad turística, porque nos saca días de trabajo. Para los que estamos en esta actividad y la tenemos como principal motor económico,  el feriado es un día de fuerte trabajo. 

Lo más preocupante del decreto que sacó el presidente es la visión que tiene del turismo: disociada de lo que es la producción. Esta es una medida pero, ¿qué otras medidas pueden haber para favorecer al turismo si se piensa solamente que el turismo es ocio y está relacionado con el no trabajo?. Para nosotros es todo lo contrario. 

RP.- ¿Cree que este decreto se pensó desde una óptica empresarial?

Creo que hay una visión muy centralista, que tiene que ver con la realidad de la Ciudad de Buenos Aires por la reducción que puede haber en el comercio; principalmente en los shoppings que se han planteado en contra de los feriados puente. 

Pero no ven que esa baja que tienen en el consumo es una fuerte alta en el resto del país: en Salta, Jujuy, Misiones, Tandil, la Costa. El último feriado puente del mes de diciembre, salieron a vacacionar un millón 400 mil argentinos que movieron 2.900 millones de pesos, que quedaron en nuestras economías.

Después, el decreto marca cierta postura: Mauricio Macri mandó un proyecto de ley que nosotros esperábamos, en el trabajo legislativo, poder dar nuestra opinión y hacerle correcciones. Queríamos que sea una ley consensuada y vemos que la manera de trabajar es a través del autoritarismo; con este DNU nunca se nos escuchó y en el texto dice cuestiones que son falaces -como que los feriados no han tenido un impacto positivo ni han generado empleo en nuestras regiones-. 

RP.- El 24 de marzo pasará a ser un feriado movible, turístico...

Nosotros esperamos poder debatir esta medida porque para muchos argentinos -la grandísima mayoría- el 24 de marzo es una fecha muy importante. Es un momento que se ha dado para un ejercicio de la memoria, para que las nuevas generaciones puedan tener una visión integral de lo que pasó en la Argentina del pasado, para que podamos hacer los anticuerpos y que nunca más vuelva a suceder.

Y no es lo mismo que el día no laborable sea el 23 a que sea el 24. Esta fecha es muy sensible, hacer esto es tomarla con mucha liviandad. 

RP.- El intendente Juan Zabaleta, también del Grupo Esmeralda, acusó al gobierno nacional por la falta de obras en los municipios. ¿Qué opina?

Es como dice Juan. Acá en La Costa tampoco, durante el último año, hubo ningún tipo de obra nacional. Vamos a tener una baja de los días productivos turísticos, a eso le tenemos que sumar una baja en la actividad de la construcción -fue el primer año, de los que llevo como intendente, en que el país tuvo una baja del 20 por ciento en los planos presentado- y la falta de obras del gobierno nacional.

La verdad, es un combo que impacta de manera muy negativa en nuestras economías y que va a repercutir en una baja de la calidad de vida de nuestros vecinos. 

RP.- ¿Qué diferencias ve entre el gobierno nacional y el provincial a la hora de discutir obras de infraestructura?

En la provincia de Buenos Aires hemos podido trabajar de manera consensuada y con diálogo muchísimos proyectos en el último año, pudiendo llegar a buen puerto. Por supuesto que todos renunciamos a algo y todos ganamos algo; pero esa metodología de trabajo de la provincia es muy diferente a la del gobierno nacional.

El gobierno nacional se maneja con autoritarismo, sin importarle la opinión del otro. Lo vemos en este tema del DNU y también en las obras. En la provincia de Buenos Aires hemos podido llegar a un acuerdo por el cual todos los municipios, sin diferencia de color político, vamos a poder acceder a la obra pública. 

Va a haber un fondo específico para que los municipios podamos realizar obras, y esto en el gobierno nacional no se ve.

Comentá la nota