De Jesús: "Ningún municipio recibió menos coparticipación"

El subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús confirmó el adelantamiento de coparticipación para treinta comunas y admitió que otras 40 están al límite, no encontrándose Tandil entre los asistidos. Los detalles

El funcionario provincial en declaraciones a la 1560 mencionó que "la Provincia de Buenos Aires tiene el 40% de la población del país; aporta al Producto Bruto Nacional el 39%; la mitad de los pobres que hay en el país están en la Provincia de Buenos Aires y de los recursos nacionales vienen a la provincia apenas el 23%".

Mencionó además en cuanto al financiamiento municipal "hace 10 años el financiamiento de los municipios era con el 60% de recursos propios y el otro 40% venía de provincia y de nación. Ahora se invirtió la proporción; el 60% viene de provincia o nación y el 40% es con recursos propios".

"Esto se da porque ha crecido la economía, aumentaron los recursos a redistribuir, por un mejoramiento de la economía. Esto amerita un estudio porque al bajarse la economía por determinadas circunstancias" repercute en las comunas.

"Al proyectar las comunas sus presupuestos con el 60% de afuera y el 40% propio, al no llegar lo esperado de afuera lógicamente empiezan a tener dificultades. Se debe plantear un nuevo sistema de redistribución de los ingresos desde la Provincia a los municipios", advirtió De Jesús.

El funcionario bonaerense sostuvo "los servicios de los municipios van mucho más allá del barrido y limpieza" e hizo referencia a otros servicios para mejorar la calidad de vida, como la salud, la cultura, el medio ambiente.

Mencionó además que los problemas se agravaron en la comuna con la crisis de la gripe "aunque la provincia envíe los medicamentos, se debieron pagar guardias; algunos municipios subieron sueldos en la primera mitad del año, otros en la segunda".

"También al adelantarse las elecciones algunos municipios adelantaron programas, eso también puso más raquítico el segundo semestre. Eso incrementó el gasto, no quiere decir que se haya incorporado más gente, es la dinámica de los municipios lo que ha llevado a esto y los ingresos han disminuido", explicó más adelante.

No obstante dejó en claro "ningún municipio recibió menos coparticipación que el año pasado. De enero a junio se viene incrementando hasta llegar medianamente a lo que los municipios tenían previsto recibir. Debemos admitir que han disminuido las economías regionales por lo que disminuyen las contribuciones de los vecinos hacia el municipio".

"Por eso tenemos un incremento del gasto determinado en una serie de emprendimientos y una disminución de los ingresos en este aspecto. Sabiendo que los recursos van a estar, la provincia y el gobernador asisten a estos municipios adelantando coparticipación para que puedan ir pasando este trance y en la Argentina nuevamente se camine en un proceso de producción, empleo y economía plena", argumentó.

Juan De Jesús dijo que "los recursos de coparticipación hasta hace varios años eran discrecionales. Había que irlos a pelear todos los días a la provincia. Ahora es automático por el CUD Coeficiente Unido de Distribución, les llega a los municipios automáticamente. Así como Nación le manda a la Provincia, la provincia envía a los municipios, mediante un mecanismo determinado. Cuando llega el dinero al Bapro automáticamente se gira a los municipios. Todos los días le estamos enviando algo a los municipios".

"Este año se incrementó en 350 millones de pesos, producto de la Reforma Tributaria; 220 millones más por un Fondo Social; a los cuales se suma el Fondo de la Soja que significan para los municipios casi 450 millones de pesos más. Estos son incrementos que no estaban contemplados en el año anterior. Promediando el año vamos a estar en lo informado por la provincia en octubre del año pasado sobre que iba haber un 18% más y estamos acercándonos a esa cifra", explicó más adelante.

Al ser consultado sobre la modificación de la coparticipación que recibe la provincia, mencionó que se debe privilegiar el proceso federal. "Es importante que la Nación tenga la solvencia y la soberanía económica para cualquier eventualidad que pueda darse, pero no puede hacerse en desmedro de las autonomías de las provincias y por ende de los municipios".

"Se ha venido generalizando un proceso de centralizar los recursos económicos y esto no ha tenido una contrapartida de generosidad o de equidad hacia las distintas provincias", dijo el funcionario bonaerense.

De Jesús al referirse a la demora del envío de algunas partidas como por ejemplo para becas o transporte, señaló "a veces la administración tiene una burocracia determinada lleva a determinados retrasos. La distancia hace que a veces los interlocutores o los intermediarios hacen que la situación se postergue y el municipio tiene que aportar lo que puede".

"Me parece que esto hace a la convivencia. Yo digo que los estamentos municipales no son de subordinación, tienen que complementarse en un marco de cooperación con el estado provincial y nacional. En un sistema de ida y vuelta".

Comentá la nota