Jesús María, la que más avanzó para no volver a inundarse

Jesús María, la que más avanzó para no volver a inundarse

La ciudad quedó fuera del plan de reconstrucción de Sierras Chicas. Con ayuda de la Provincia y un impuesto extra, avanzó con gaviones que no solucionan todo el problema, pero tranquilizan.

En Jesús María, el río Gua­nusacate preparó el terrero con la inundación del 15 de febrero del año pasado. Y arrasó el 3 de marzo cuando, desaforado, llegó a cuadruplicar en al­gunos sectores urbanos el ancho de su cauce habitual.

El episodio dejó destrucción en zonas residenciales, y sembró páni­co sobre el futu­ro. Un año después –pese a que la ciudad no está incluida en el plan de reconstrucción de Sierras Chicas– es la que muestra los mayores avances en obras de defensa: ya se ejecutaron ocho mil metros cuadrados de gaviones para contener futuras crecientes, financiados en gran parte por el municipio y con aportes extras de todos los frentistas.

La obra consiste en la colocación de bloques de cuatro metros de largo, uno de alto y uno de ancho sobre las márgenes ampliadas del río. En su interior esos bloques contienen piedras de diferentes tamaños, y están contenidos por tejido de alambre. Según lo que señalan los estudios hidrológicos, se colocan tres o cuatro de esos bloques en escalera. El costo total de la obra proyectada es de entre 200 millones y 300 millones de pesos.

La primera etapa, que se encuentra en un 60 por ciento de avance, se desarrolla en cuatro frentes de obra y ya demandó 25 millones de pesos de maquinaria y mano de obra –que paga el municipio– y 14 millones de ­pesos en materiales, aportados por la Provincia. Faltan aún unos 25 millones de pesos para concluir la obra en cuatro kilómetros de márgenes del río.

Comentá la nota