En Jesús María, el agro sumó apoyo multisectorial

Comerciantes y empresarios del norte cordobés advirtieron que la coparticipación de las retenciones pone en riesgo la paz social.
Las fuerzas vivas del norte de la provincia, representadas por intendentes, industriales, comerciantes y proveedores de insumos, dieron un claro apoyo al reclamo del sector agropecuario y solicitaron al Gobierno nacional soluciones para superar el conflicto.

Preocupada por la magnitud alcanzada por el diferendo, que en algunos rubros ha recortado hasta la mitad a la actividad económica, la multisectorial del norte de Córdoba se reunió ayer en Jesús María en una asamblea que convocó a unas 500 personas.

El predio del ferrocarril, frente a la terminal de ómnibus fue el lugar elegido por los manifestantes para expresar su malestar por el tratamiento que la Nación le dispensa al campo.

La convocatoria, que tuvo al intendente local Marcelino Gatica y a la Sociedad Rural de Jesús María entre sus gestores, contó con la presencia de legisladores nacionales. Hasta la ciudad cabecera del departamento Colón se llegaron los diputados nacionales por el radicalismo Oscar Aguad y Héctor del Campillo y el senador juecista Carlos Rossi.

"No se puede seguir más así", advirtió Héctor Rasselli, presidente del Centro Comercial e Industrial de Jesús María, al graficar que en los últimos ocho meses algunos comercios de la ciudad han reducido hasta 40 por ciento sus ventas. Un panorama similar trazó el titular de la Cámara de Prestadores de Servicios para el Agro, Daniel Cardarelli. "Si al campo le va mal, lo sentimos todos", diagnosticó.

En representación de la producción primaria, el productor Norberto Gallino sostuvo que la política oficial está esfumando la posibilidad de hacer del campo una empresa sustentable en el tiempo y se mostró partidario por encontrar nuevas formas de protesta. "El que corta la ruta lo hace porque está desesperado. Pero vamos a tratar de superar esta instancia", prometió. El intendente Gatica también se pronunció en contra de la interrupción del tránsito. "No hay que hacerles el juego a los violentos. Se necesitan formas más novedosas para manifestarse", sostuvo.

No obstante, hubo posturas en defensa de la presencia de los productores en la ruta, aunque sin propiciar los reprobados cortes de rutas. Para Oscar Aguad, la presencia de los productores en la ruta asusta al Gobierno. "Hay que estar atentos y mantener la vigilia cerca de las rutas. No invadirlas. El Gobierno le tiene terror a la gente cerca de las rutas", aseguró el diputado radical, quien confía en que el Congreso va a lograr el quórum necesario para tratar un proyecto sobre rebaja de las retenciones. Aguad volvió a pronunciarse en favor de que el Gobierno de Córdoba no adhiera al Fondo Federal Solidario (FFS) que propicia la coparticipación de las retenciones."Es dinero manchado", expresó.

A través de un pronunciamiento público, la multisectorial sostuvo que el tratamiento dado por el Gobierno a las retenciones a las exportaciones de granos lejos está de aportar una solución. "La disfraza, y tiene como objetivo la división de la sociedad, poniendo en severo riesgo la paz social", observó. Calificó el reparto de los recursos de la producción como artificial y poco claro.

Impacto

40 por ciento es la caída en la actividad que muestran algunos comercios de Jesús María desde el conflicto del campo.

Comentá la nota