Jesús: flores a UNE y recomendaciones a Sapag.

El dirigente de Libres del Sur dijo que ambas fuerzas deberían hacer una alianza porque tienen muchas cosas en común. Además, le recomendó a Sapag que use "perspectiva de género" en su mensaje (que hable de neuquinos y neuquinas).
El dirigente de Libres del Sur, Jesús Escobar, confirmó este jueves sus intenciones de establecer algún tipo de alianza con sus pares del UNE, a quiénes calificó como “primos”. Dijo que si bien entre las partes siempre existieron fricciones ambas dirigencias se tendrían que de “dejar de escorchar”.

Durante una entrevista concedida a LU5, Escobar aseguró que tanto Libres del Sur como el UNE fueron las fuerzas que siempre ofrecieron “resistencia frente al neoliberalismo”.

“Tuvimos etapas donde discutimos un poco más, un poco menos, pero sinceramente nosotros nos consideramos compañeros del campo popular”, reflexionó Escobar, quien ya se lanzó como candidato a diputado nacional para las elecciones de este año.

El también funcionario municipal destacó el trabajo que los concejales de ambas fuerzas realizaron en el Concejo Deliberante. Subrayó especialmente la tarea de Mercedes Lamarca y Alejandra Barragán, en distintos proyectos como la declaración de la emergencia habitacional.

“Me parece que los distintos compañeros y compañeras de LdS y de UNE nos tenemos que dejar de escorchar”, dijo Escobar utilizando un sinónimo de “molestar”, no tan habitual en la actualidad.

Reconoció que ambas fuerzas se “equivocaron” al ir por separado en las elecciones provinciales de 2007. “Incluso creo que tendríamos que estar juntos en el gobierno municipal, porque en aquel momento, en el 2007, si hubiéramos ido juntos, hubiéramos sido una tercera fuerza contundente, y creo que Horacio Quiroga no hubiera hecho la elección que hizo”, destacó.

Recomendaciones a Sapag

El candidato a diputado por Libres del Sur se permitió también enviarle una carta al gobernador Jorge Sapag, sugiriendo que enfoque la "perspectiva de género" en su mensaje para la inauguración de sesiones de la Legislatura, este domingo.

Escobar hace referencia a la importancia que tiene el lenguaje, y en ese contexto refiere que lo que no se nombra no existe. Por eso, sugiere que -tal como hace la presidenta Cristina Fernández- hable de (por ejemplo) "todos y todas".

Entre las recomendaciones se incluye “no decir neuquinos, decir neuquinos y neuquinas; decir todos y todas; alumnos y alumnas, los y las docentes, niños y niñas; hombres y mujeres; en resumen nombrar explícitamente el género femenino cuando nos dirigimos a colectivos integrados por hombres y mujeres o niños y niñas; servirá para que empecemos a sentar las bases de una sociedad igualitaria”.

Comentá la nota