Jerónimo García plantea realizar gestiones para el no pago a Cammesa

Jerónimo García plantea realizar gestiones para el no pago a Cammesa

Ayer tomó estado parlamentario el proyecto que el Ejecutivo confeccionó para pagar la deuda de 3.600 millones de pesos que tienen las cooperativas chubutenses con Cammesa. Los diputados aún no tienen una posición tomada e incluso hay disidencias entre los integrantes de un mismo bloque.

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, estimó que posiblemente tenga un tratamiento rápido en las comisiones porque la próxima semana también hay previstas sesiones, el martes 14 y jueves 16. Aunque a su parecer es conveniente seguir realizando gestiones a nivel nacional para que se condone la deuda, como ocurrió con EDENOR y EDESUR.

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe este pago a Cammesa, García reconoció que no conoce las opiniones de los demás diputados. “Escuché algunas a favor y otras en contra. Es un monto de dinero muy importante, hay que ver quién termina pagando todo esto”, se preguntó. “Hay que ver el nivel de gestión que se están haciendo a nivel nacional, porque Cammesa es una sociedad anónima, pero no es una empresa privada común, su presidente es el secretario de Energía de la Nación, y después en el Directorio están representados los sectores en que se divide la energía eléctrica para su comercialización; generación, transmisión y distribución”.

El diputado explicó que “las distribuidoras están representadas a través de su asociación, que es ADEERA. Cuando se dice, con razón, que en el presupuesto de hace unos años atrás se le condonó una deuda a EDESUR, EDENOR y EDELAP, las distribuidoras de la Capital Federal, área Metropolitana y La Plata, de 19.000 millones de pesos, están en la misma asociación, que tiene representación en el Directorio de Cammesa, que las cooperativas, que tienen el 40% de la distribución de la energía de este país. Es decir, ¿hay una utilización correcta de la capacidad de gestión y lobby que representa las cooperativas?, ¿por qué se permite que a una empresa privada se le condene la deuda y acá se termine sacrificando al usuario?”

Otro aspecto importante que remarcó el legislador es la capacidad de pago que tienen los usuarios ante la factura de la luz.

Y se preguntó: “¿La Federación Chubutense está adherida a qué a nivel nacional’ ¿a qué entidad madre? Y esa confederación ¿se junta con otras federaciones del país y van juntas a presionar a ADEERA y decirle cómo le condonaste a EDESUR, EDENOR y a nosotros querés que lo pague el usuario? ¿Dónde están discutiendo eso?”

“Estoy planteando que hay que hacer las gestiones a los niveles que hay que hacer y a la vez buscar el amparo judicial para que no te ejecuten ni te reduzcan la potencia, pero que vayan a gestionar donde hay que gestionar, en la Ciudad de Buenos Aires”, dice García.

En relación al proyecto enviado por el Ejecutivo, el diputado estima que “seguramente esto lo vamos a aprobar pero no resuelve nada, esto es pagar y me pregunto, si la Provincia le paga 3.600 millones de pesos a Cammesa, que es la deuda que tienen las cooperativas, ¿se van a seguir endeudado? Porque para no hacerlo tienen que aumentar tarifa, ¿cómo recupera Provincia esta plata? Otra vez vamos al bolsillo del usuario y esto así no va a funcionar, porque la gente no puede pagar más”.

Comentá la nota