Jerónimo García defendió la renegociación con PAE

Jerónimo García defendió la renegociación con PAE

El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos defendió el contrato con Pan American Energy que Mario Das Neves firmó en 2007. Dijo estar convencido de su validez y de los beneficios que generó para la provincia. “Estamos expectantes con la investigación judicial, que nos parece bien. Lo mejor que puede pasar es que se avente cualquier tipo de sospecha”, aseguró.

El diputado provincial Jerónimo García destacó ayer la presencia en Rawson del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien como informó en exclusiva Diario Patagónico, encabezó el martes allanamientos en búsqueda de información del contrato que Mario Das Neves firmó con la operadora Pan American Energy (PAE) en 2007 y por el cual se extendió la concesión de la explotación del yacimiento petrolero de Cerro Dragón hasta 2047.

“Lo vemos con beneplácito. Nos parece bien que un fiscal de la talla de Marijuan, de una exposición mediática importante, se acerque en persona para recabar los datos necesarios para avanzar en su investigación. Lo mejor que nos puede pasar, como provincia, es aventar cualquier tipo de sospecha sobre esta renegociación”, dijo el titular del bloque de diputados de Chubut Somos Todos (ChuSoTo).

En diálogo con este diario, García recordó que el hoy diputado nacional Mario Das Neves ya fue investigado por la justicia ante una denuncia sobre eventual enriquecimiento ilícito, que no prosperó porque el sospechoso “pudo demostrar de dónde provienen sus ingresos”. Y sobre la presencia de Marijuan reiteró que “no hay nada para objetar”.

Más allá del tono irónico que utilizó cuando habló de la exposición mediática del fiscal, el diputado insistió en que “en la Argentina estamos viviendo en estado de derecho y por eso la Justicia está actuando; por eso puede acusar, investigar y luego adoptar la decisión que entienda corresponde”.

La posición pública de García fue distinta a la que adoptó otro integrante de su bancada, como Roddy Ingram, quien abiertamente vinculó la investigación a una medida política del oficialismo para perjudicar a Das Neves.

“LEGITIMO Y BENEFICIOSO”

Sobre el contrato con PAE, el referente del ChuSoTo indicó que “el mismo es legítimo” ya que “pasó por todos los estamentos. Como todos saben, se aprobó con una mayoría calificada de la Legislatura y luego fue analizado y ratificado por el Superior Tribunal de Justicia, que no encontró ningún vicio en su aprobación”.

En el mismo tono, García afirmó: “en el plano político tuvo su importancia porque fue el primero que efectivizó los beneficios de la denominada Ley Corta y en el plano económico y social están a la vista porque la provincia pasó a ser la primera productora del país y el trabajo en Comodoro creció de manera impresionante”.

García remarcó que la investigación “partió de una supuesta autodenuncia que la propia British Petroleum está desmintiendo. Lo que hay que hacer es dejar que la Justicia haga su trabajo, pero no vemos ningún vicio en este contrato, más bien todo lo contrario”.

Comentá la nota