Jerez será el representante de la minoría legislativa en el CAM

Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse serán elegidos como los consejeros del oficialismo. El respaldo del radical Cano fue determinante para la designación del ex fiscal anticorrupción, que ya tenía el aval de Ricardo Bussi (FR).
El opositor Esteban Jerez será el legislador que representará a la minoría legislativa en el Consejo Asesor de la Magistratura. El gobernador, José Alperovich, terminó de madurar esa decisión durante el fin de semana largo. Ayer, en su contacto matinal con la prensa mientras inauguraba la pavimentación de dos cuadras en Don Bosco 4.400/4.500, el mandatario se encargó, personalmente, de anunciar que Luis Bussi (bloque Republicano) no sería consejero del órgano de selección de jueces.

Al mediodía, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, comunicó a sus pares del justicialismo que el titular del Ejecutivo "no veía mal" que, entre las opciones, fuera el ex fiscal anticorrupción el que integrara el CAM.

La cuestión fue abordada durante la reunión del bloque Tucumán Crece a la siesta. A su término, su titular presidente, Roque Tobías Alvarez, confirmó a LA GACETA que la bancada oficialista había resuelto apoyar, como consejeros titulares, a los peronsitas Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, y a Jerez por la oposición.

En cuanto a los suplentes, el de la minoría será el titular de la Fotia, Roberto Palina (bloque Alberdi). En cuanto al oficialismo, los nombres en danza eran los de Adriana Nájar, Ramón Graneros y Carlos Issa Assán.

Paralelamente, Amado y Vargas Aignasse renunciarán a la comisión de Juicio Político. Sus vocalías quedarán para los peronistas Alfredo Quinteros y Daniel Heredia.

El enroque que no fue

La designación de Jerez como miembro del CAM fue tempranamente propuesta por el titular de FR, Ricardo Bussi. Ayer, el respaldo del senador electo por la UCR, José Cano, fue determinante para que se concretara la designación del ex fiscal anticorrupción.

Ayer, luego de que Alperovich desestimara públicamente que el oficialismo fuera apoyar a Luis José Bussi como consejero para la selección de magistrados, el oficialismo trató de ensayar un enroque: le propuso a Cano que renunciara al Jurado de Enjuiciamiento para asumir en el CAM, a fin de que Jerez fuera, a su vez, al Jury. Pero el radical se opuso.

"Manifesté mi convicción de que ese lugar debía ser para ser Jerez. Y también dije que carecía de toda seriedad andar saltando de instituto en instituto. Al final, primó el sentido común", precisó Cano.

Comentá la nota