Jerarquizados municipales piden intervención de Trabajo

Es por falta diálogo y convocatoria del Ejecutivo al gremio. Además, denunciaron violaciones de normas.
La Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná pidió formalmente ayer la intervención de la Dirección Provincial del Trabajo, para que convoque en forma urgente a una audiencia con el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Con la presentación, el sindicato pretende que se abra "una instancia que permita superar la postura negativa del municipio a los reclamos laborales de los trabajadores".

Desde el inicio del año, el gremio que lidera Oscar Milocco insiste con la convocatoria a la Mesa de Relaciones Laborales, creada por Ordenanza Nº 8.817, para definir entre otros puntos una recomposición salarial. Sostienen que los ingresos en la comuna crecieron el 18% en los primeros nueve meses del año.

Ante la ausencia de diálogo con el intendente, José Carlos Halle, APS envió una carta documento el 25 de setiembre. "La falta de convocatoria a la Mesa configura una clara práctica antisindical, según artículo 53, inciso f de la Ley Nº 23.551", planteó el secretario general.

Conflicto. En ese contexto de conflicto, los jerarquizados convocaron a una conferencia de prensa ayer, en su sede de calle Monte Caseros.

En ese ámbito, se informó que se recurrió a la Justicia por los descuentos de haberes a los delegados que participaron de la movilización del 27 de agosto, pese a que tal medida de fuerza había sido informada con anticipación, ante todos los ámbitos pertinentes.

Además, se denunció el incumplimiento del Ejecutivo sobre el pago del retroactivo de los ascensos automáticos, de los primeros ocho meses del año, más el medio aguinaldo. Y se reclamó la aplicación del incremento de las asignaciones familiares, recientemente dispuesto por el gobierno nacional.

Denuncias por designaciones

Junto con su comisión directiva, Milocco denunció ayer el incumplimiento de una planta transitoria de trabajadores, como había dispuesto la ordenanza de emergencia económica. Con ella, tendían a desaparecer así los contratos de obra y de servicios.

El dirigente hizo público también el cuestionamiento a las designaciones y creaciones de nuevas áreas, que perjudican la carrera administrativa.

Y citó que en la Municipalidad hay 5.216 trabajadores: 3.877 efectivos, 44 con contratos de servicio, 902 con contratos de obra, 37 adscriptos y 215 como personal político.

Comentá la nota