Jerárquicos preocupados por acciones de una operadora

Jerárquicos preocupados por acciones de una operadora

El referente gremial del Sindicato Petroleros Jerárquicos en Santa Cruz, Rubén Collier, transmitió la preocupación del gremio por "la decisión de YPF de reducir inversiones, bajar equipos y echar gente", algo que "como mínimo genera una incertidumbre total" y que forma parte "de una política de vaciamiento para una nueva privatización".

Collier cuestionó la actitud de YPF y valoró la lucha conjunta de Jerárquicos y Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz.El vocal y referente de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Rubén Collier, se refirió a la decisión de las operadoras para "reducir inversiones, bajar equipos y echar gente", algo que especialmente se impulsa desde la firma de bandera en el flanco norte de Santa Cruz.

"Del número en cantidad todavía no hay nada cierto; lo que sí tenemos algo que es real con la cantidad de equipos que hay parados en la provincia, que directamente afecta a un gran número de trabajadores", explicó el dirigente, quien agregó que en la actualidad son más de 15 los equipos por una cuestión u otras (sin contrato o en stand by).

De inmediato, el sindicalista definió la situación como "preocupante" porque la pauta salarial firmada por los trabajadores viene aparejada de una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación, en la que se habla de reorganizar la industria, y reestructurar la producción, entre otras exigencias.

"Nuestra posición con los sindicatos hermanos es clara. Como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, cuando el barril estaba a 120 dólares las repartijas de ganancias no fueron de igual manera, así que ahora las operadoras deben tener la responsabilidad solidaria para con las comunidades de la Cuenca del Golfo San Jorge", sostuvo.

Respecto de la dura pelea que se viene, Collier destacó la posición asumida por Pan American Energy, "que está apostando con una inversión importante para culminar este año y el año que viene tiene pensado seguir apostando a invertir y sostener medianamente la actividad", y por el otro YPF que "redujo importante número de personal, con un panorama de inversión acabado y sin nada nuevo para el año que viene, lo que genera una incertidumbre total", señaló.

En ese contexto, el dirigente sindical aseguró que lo que está haciendo YPF es "no invertir o bajar equipos para generar desinversión para, a futuro, poder privatizarla nuevamente. Vamos totalmente en contramano de lo que se había conseguido años atrás, cuando se logró nacionalizar las acciones que tenía".

Ante el alerta que puede significar lo que pueda llegar a ocurrir respecto a decisiones e intenciones que se manifiestan a nivel nacional y que van a afectar a la Cuenca del Golfo San Jorge y particularmente a Santa Cruz Norte, el referente gremial dijo que deberán estar alertas como sindicato, haciendo lo que les corresponde en defensa de los trabajadores".

Tras referirse a la situación de Sinopec en Santa Cruz, que está en conciliación obligatoria, el sindicalista recordó que, por lo firmado en el Ministerio de Trabajo, no puede haber ningún despido hasta que, en una mesa técnica, se resuelva una reestructuración general del sistema de trabajo.

"Con la excusa de buscar nuevas tecnologías, seguramente querrán achicar el número de trabajadores, pero en Santa Cruz somos firmantes del Pacto Federal de Trabajo, donde se establece que la industria debe relocalizar a las personas que puedan ser consideradas prescindibles. Vamos a hacer valer ese derecho", enfatizó.

Finalmente, reiterando la lucha en conjunto con Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz, Rullier pidió al trabajador que "se dedique a trabajar y tenga la tranquilidad del caso porque creemos que esta situación la vamos a superar".

Comentá la nota