Jensen dio un amplio informe sobre las perspectivas de la cosecha gruesa

A efectos de tener un panorama de los cultivos de cosecha gruesa, consultamos al ingeniero agrónomo Juan Pedro Jensen, quien nos manifestó que "en lo referente a soja, que es uno de los cultivos de mayor superficie en el distrito, ha tenido una respuesta a las últimas precipitaciones debido a que es un cultivo de gran recuperación".
Este ingeniero, que accedió a dialogar con este diario, dijo luego que "los lotes que hay con problemas se fundamentan en que el periodo de siembra fue muy seco y ello produjo que haya poca densidad de plantas".

En otra parte remarcó que "en el promedio en general de los sembrados de soja están con un potencial aceptable de rinde, en la medida que tengan continuidad las precipitaciones dado las altas temperaturas. Otra variable que está en juego es la fecha de las primeras heladas, ya que hay muchas sojas sembradas tarde y que terminen el ciclo natural del cultivo, dependen de que no sucedan heladas tempranas, como el año pasado".

Más adelante dijo que "en lo que hace a girasol dependen mucho de la fecha de siembra, por ejemplo los implantados más tarde que florecieron con humedad, tienen buen potencial y se destacan los lotes que han tenido un muy buen barbecho limpio y mayor profundidad de suelo. De todas formas -añadió- tendremos rindes dispares como todos los años, porque el distrito de Chaves tiene campos dispares en cuanto a tipos de suelo".

Consultado si debido a los cambios climáticos se pueden llegar a modificar las fechas de siembra, señaló que "no tengo por el momento ningún fundamento como para responder sobre el particular, pero no creo que por estas experiencias de dos o tres años con el clima, se deban modificar las fechas históricas de siembra, si se observa que el productor en cierta manera está atrasando las fechas de implantación, pero ello no quiere decir que sea lo correcto".

En otro orden de cosas en lo que respecta a cultivos, mencionó que de charlas mantenidas con productores, "se observa una buena intención de siembra de colza para este año, fundamentalmente porque lo que se viene viendo estos últimos años, donde se nota que se vienen estabilizando los rindes y además ya existen nuevas variedades muy adaptables a esta región".

Comentá la nota