Jenefes promueve la creación del Consejo Consultivo del Tabaco.

El Senador Nacional Guillermo Jenefes acompañado por los representantes de las provincias tabacaleras, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley por el cual se crea el Consejo Consultivo del Tabaco.
El mismo fue ingresado en la mañana del primer día del nuevo período ordinario de Sesiones Legislativas quedando registrado como Expediente 1-S-09. El Consejo estaría integrado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Secretaría de Comercio Interior, las cámaras de los productores tabacaleros de cada provincia, y las personas que se dediquen a la compra tabaco.

Jenefes consideró que atento a la tensa situación que se repite año a año, la idea es transparentar el procedimiento que determinará el precio del tabaco, de modo que el productor sepa el valor de su producto y no se someta a las pretensiones de la industria. El proyecto contempla que anualmente, antes de la apertura del acopio se reunirá el Consejo para fijar el nivel de precios de cada tipo y clase comercial, el que tendrá carácter obligatorio.

Para determinar el nivel de precios previsto se tendrá en cuenta el precio de la campaña del año anterior, los incrementos que hubiere sufrido el productor en salarios, insumos, combustibles, etc., como asimismo el precio internacional y la oferta y demanda existente en dicha cosecha.

El Senador jujeño remarcó que "en el marco del Consejo propuesto tanto el sector publico como el privado podrán interactuar y dar una respuesta equitativa para todos los sectores productivos qua participan en esta economía regional, y así también evitaremos que Jujuy sea discriminada".

La producción de tabaco en la Argentina, localizada principalmente en las provincias del noroeste y el noreste, requiere preferente atención por parte del Estado, teniendo en cuanta la necesidad de alcanzar mecanismos que estimulen el esfuerzo que requiere una producción eficiente, sin dejar de atender los aspectos sociales y económicos regionales.

Para concluir Jenefes agregó que dada la actualidad mundial es menester proponer que el Estado Nacional vuelva a estar presente y vele por los intereses de la producción local, y a la vez aclaró que el texto presentado es el inicio de un nuevo debate en comisión donde podrá ser modificado si es necesario y mejora el texto, manteniendo el espíritu del mismo.

Comentá la nota