Jenefes integra comisión bicameral que designará a la autoridad de aplicación de la Ley de Medios Senador Guillermo Jenefes (FPV).

La comisión será la encargada de designar a los candidatos para la Autoridad de Aplicación de la flamante Ley de Medios, que debe definir quienes obtendrán las licencias para explotar las señales de televisión y radios.

El oficialismo nombró al senador por Jujuy Guillermo Jenefes (FPV) miembro de la Comisión Bicameral que elegirá a la autoridad de aplicación de la nueva Ley de Medios.

La designación se efectuó aún cuando el legislador tiene intereses particulares en la actividad como propietario del grupo Radio Visión Jujuy.

A través de los decretos 1525/2009 y 1526/2009 publicados el pasado jueves en el Boletín Oficial, se creó la autoridad de aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual y la entrada en vigencia Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Iniciarán sus funciones el 10 de diciembre, pese al rechazo de la oposición.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner dispuso la constitución de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la conformación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de sendos decretos.

"Se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del directorio de la Autoridad de Aplicación de la ley de servicio audiovisual, tomándose como referencia las previsiones del decreto 222 del 19 de junio de 2003 para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, con las particularidades propias del presente caso", señala el decreto.

Ese cuerpo se encargará de definir quienes obtendrán las licencias para explotar las señales de televisión y radios y estará integrado por representantes del oficialismo, la oposición y de distintos sectores como universidades, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros.

La semana pasada, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, advirtió que el oficialismo va a "trabajar y a integrar" la autoridad de aplicación de la ley de medios aún si los representantes de la oposición no quieren decir quiénes integrarán ese órgano hasta después del 10 de diciembre.

"Que no lo hagan. Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por Aguad", alertó Rossi, refiriéndose al titular de la bancada de diputados radicales.

El legislador insistió en que el oficialismo "va a avanzar" en la implementación de la nueva ley de radiodifusión, más allá de cualquier demora que pretenda provocar la oposición.

Y así lo hizo, designó a los ocho integrantes que compondrán la comisión Bicameral que será la encargada de designar a los candidatos para la Autoridad de Aplicación de la flamante Ley de Medios.

Se trata del organismo creado a través de la Ley de Servicios Audiovisuales, que se encargará de proponer al Ejecutivo a tres miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria; Patricia Fadel, Secretaría del bloque; Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Manuel Baladrón, jefe de la Comisión de Comunicaciones e Informática, serán los representantes de la Cámara de Diputados. Ocurre que la Comisión debe seguir funcionando más allá del 10 de diciembre de 2009, pero Baladrón termina su mandato el mismo día.

Nicolás Fernández; titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Jenefes, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Eric Calcagno, presidente de la Comisión de la Infraestructura, Vivienda y Transporte y Blanca Osuna, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, serán los representantes del oficialismo.

La oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica y el Socialismo), tiene potestad para designar a ocho integrantes, cuatro diputados y otros tantos senadores, pero todavía no ha resuelto los nombres.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, esta establecida en el artículo 14 de la nueva Ley de Medios.

Allí se establece que la conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional a saber: dos (2) directores designados por el Poder Ejecutivo nacional, tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias; dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.

El titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, expresó la intención del Gobierno de poner en funcionamiento rápidamente la Ley de aprobada el pasado sábado 10/10, para lo cual es necesario hacer funcionar los organismos que la componen.

En tal sentido, para poner en marcha la nueva Autoridad de Aplicación, primero se deberá crear la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual en el ámbito del Congreso de la Nación, integrada por ocho (8) senadores y ocho (8) diputados, como así también el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, compuesto por 38 miembros a saber: un (1) representante de cada una de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; tres representantes por las entidades que agrupen a los prestadores privados de carácter comercial; tres (3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro; un (1) representante de las emisoras de las universidades nacionales. Un (1) representante de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación; un representante de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones; tres (3) representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación; un (1) representante de las sociedades gestoras de derechos y un (1) representante por los Pueblos Originarios reconocidos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Tanto la Autoridad de Aplicación como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, son los responsables de designar a cinco (5) de los siete (7) miembros del directorio que reemplazará al viejo COMFER. Los otros dos los elige el Poder Ejecutivo de la Nación.

Este, no es un tema menor, por cuanto a partir de la creación de la Autoridad de Aplicación, comenzará a regir el plazo de un año para que los titulares de licencias con una composición societaria diferente a la permitida, deban ajustarse a las disposiciones de la nueva Ley y desprenderse de las mismas.

Comentá la nota