Jenefes confirmó que el proyecto de ley de medios será cambiado

Jenefes confirmó que el proyecto de ley de medios será cambiado
El senador del PJ cuestiona la cláusula de desinversión; la iniciativa volverá a Diputados
La rebelión en el bloque kirchnerista del Senado contra el proyecto de ley de radiodifusión ya es incontenible. Ayer, el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes (Jujuy), aseguró que la iniciativa "muy probablemente" sufra modificaciones, por lo que deberá volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Este escenario sería casi una derrota para la Casa Rosada. Antes de partir de viaje al exterior, la presidenta Cristina Kirchner había dado claras instrucciones al jefe de su bloque de senadores, Miguel Pichetto (Río Negro), de que quería la ley sancionada en la primera semana de octubre, que no estaba dispuesta a aceptar cambios en el texto aprobado por la Cámara baja.

"Los tres poderes debemos actuar en forma independiente y espero que el Senado pueda actuar como la cámara revisora del Parlamento, lo cual significa que muy probablemente se introduzcan modificaciones, ya que no es un proyecto perfecto, que no merezca introducir una coma", sentenció Jenefes.

Hoy, a partir de las 10, se reanudarán las audiencias públicas en la Cámara alta.

El senador jujeño no hizo más que confirmar la información adelantada por LA NACION a los largo de los últimos días, en el sentido de que al menos seis legisladores kirchneristas estaban dispuestos a introducirle cambios al proyecto, lo que colocaba a la bancada conducida por Pichetto en una difícil situación para cumplir con las órdenes del Gobierno.

La situación política se complica más si se toma en cuenta que uno de los cambios que casi con seguridad sufrirá el proyecto será en la denominada cláusula de desinversión, que obliga a las empresas de radio y de televisión por aire y por cable a desprenderse en el plazo de un año de todos sus activos que no cumplan con la letra de una eventual futura ley.

Este artículo (161) y el que establece la composición de la autoridad de aplicación con mayoría para el Poder Ejecutivo de turno fueron calificados como el "corazón" de la iniciativa e innegociables por el matrimonio Kirchner. La realidad podría obligarlos a cambiar esa postura.

"El Senado está escuchando a todas las partes, el martes (por mañana) vendrán constitucionalistas de distintas expresiones, lo cual enriquecerá el debate y confirmará si se vulneran derechos adquiridos con la presente ley", agregó Jenefes sobre el polémico artículo.

El legislador también le puso freno al apuro de la Casa Rosada, que quiere llevar el proyecto al recinto la semana próxima. "Al jueves 8 no vamos a llegar, eso es imposible", dijo, tras lo cual dejó una clara advertencia para la Casa Rosada: "Se necesita de ocho firmas favorables, en las cuatro comisiones" para obtener dictamen. Jenefes forma parte de tres y sin su rúbrica el Gobierno no obtendría despacho de comisión.

Jenefes no está solo en su rebeldía. Silvia Giusti (Chubut) y Ramón Saadi (Catamarca) ya dijeron que apoyan el proyecto, pero quieren mejorar la versión aprobada por la Cámara baja.

Envalentonado por la rebelión en el bloque oficialista, el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) aseguró que si el Gobierno no acepta modificaciones es porque pretende "controlar" a los medios.

"Hasta acá, lo que se ve es que tiene que haber cambios, la realidad indica que tiene que haber cambios", agregó Morales. "Si no hay cambios, es que el Gobierno quiere controlar los medios", concluyó.

Comentá la nota