Los jefes de servicio, preocupados por la crisis.

Sostienen que el presupuesto fue inconsulto y que resultará insuficiente para las demandas que deberá enfrentar el nosocomio.
En las últimas horas se conoció una carta que los jefes de servicios del Hospital Municipal hicieron llegar a la dirección del centro de salud "y por su intermedio, al secretario de Salud, Guillermo Quevedo, manifestando su preocupación por los recursos `al límite' con los que estarían trabajando y pidiendo se tenga en cuenta la situación durante el tratamiento del presupuesto, quejándose además de no haber sido consultados para la confección del mismo.

"Queremos expresar nuestra preocupación ante el inminente tratamiento del presupuesto y la crisis económica social de la cual recién comenzamos a ver sus efectos y que, irremediablemente, repercutirá en forma directa y marcada en el área de Salud", reza el texto.

"Entendemos que, ante una crisis, la misma debe enfrentarse con un plan de contingencia concebido en forma participativa por todos sus actores. De más está decir que este plan no puede estar ajeno al presupuesto 2009, por lo que nos llama la atención la poca o nula participación que hemos tenido en la confección del mismo, el cual, prima facie, parece insuficiente para enfrentar los efectos que se van a generar indefectiblemente", continúa.

De cara a la crisis que probablemente se avecine, los profesionales puntualizaron que "los recursos que disponemos en la actualidad se encuentran al límite de su capacidad en las distintas áreas, debido a los requerimientos de los usuarios que concurren por la calidad, conformidad y gratuidad de las prestaciones que se les brindan".

"Esto nos lleva a tener el personal agotado y una mayor migración de profesionales hacia otras áreas de la salud, creando vacíos de personal calificado en el sector público, que le ha costado a la comuna y a los contribuyentes, dinero, esfuerzo y un bien irrecuperable que es el tiempo, en su formación, que permite hacer las cosas bien y rápido, evitando complicaciones", añade el texto.

Los profesionales pronosticaron que la Guardia se verá profundamente agravada, ya que "es uno de los servicios que más sufre el impacto de cualquier crisis de salud".

Se refirieron además a aparatología obsoleta, "como la torre de Rayos X que tiene cuarenta años de antigüedad, se encuentra anulada y en su lugar están usando, inadecuadamente, el nuevo aparatos de rayos portátil", con el deterioro que esto implica para el equipo.

Agregó que la falta de un nuevo ecógrafo retrasa los controles de embarazo y procedimientos diagnósticos.

Por otra parte, indicaron que "la capacidad asistencial está agotada, y una clara muestra es la larga lista de espera para cirugías de más de 600 casos para las áreas quirúrgicas y traumatológicas, a las que se suman otras especialidades".

Fueron más lejos al asegurar que "en muchas ocasiones encontramos que sus pronósticos están directamente relacionados con el rápido diagnóstico y tratamiento". Y que "esta demanda contenida y no satisfecha se irá agravando por sí misma y haciéndose más profunda por la crisis, si continuamos con el mismo número de quirófanos, ya insuficientes, la falta de camas de Terapia Intensiva para los postoperatorios y el escasísimo tiempo disponible de anestesia", entre otros conceptos.

La misiva se encuentra firmada por los jefes de servicio Mario Zoratti (Clínica Médica), Hugo Guillermo Venara (Pediatría), Daniel Rapetti (Neurocirugía), Eduardo Marcos (Terapia Intensiva), Jorge Milstein (Cirugía), Andrea Cuevas (Oncología), Carlos Fiore (Neumotisiología).

También lo hacen Domingo Martínez (Ginecología), Patricia Barberio (Bioquímica), Stella Maris Hillier (Farmacia), Alejandra Larregina (Hematología y Hemoterapia), Diego Maurizi (Infectología), Néstor Hugo Cabrera (Consultorios Externos), Adrián Stemphelet (Endoscopía), Susana Barrera (Piel), María Griselda de Carranza (Patología) y Luis Annunziata (Otorrinolaringología).

El listado de firmantes se completa con Sergio Recio (Cirugía de Cabeza y Cuello), Sandra Reino (Diagnóstico por Imágenes), Gustavo Bartolucci (Urología), Diana Sueyro (Fonoaudiología), Carlos Santillán (Endocrinología), Mónica Schulman (Oftalmología), Jorge Barrionuevo (Ortopedia y Traumatología), Raúl Infante (Quirófano), María Marta Abitante (Trabajo Social), Federico Kraser (Kinesiología), Gladys del Brutto (Emergencias) y Ernesto Crespo (Neurología).

Comentá la nota