Los jefes policiales quieren seguir manejando los fondos y ascensos

Los jefes policiales quieren seguir manejando los fondos y ascensos
La plana mayor de la Policía transmitió a la Cámara de Diputados su “preocupación” y la “necesidad de introducir reformas” en algunos artículos del proyecto de Ley de Seguridad Democrática que se analiza en la Legislatura. Puntualmente, pidieron no perder el manejo de los fondos, que se mantenga el escalafón policial y el control de los institutos de capacitación.
En tanto, manifestaron su acuerdo en que Asuntos Internos pase a la órbita de la Secretaría de Seguridad prevista en la ley.

Los miembros de la Comisión de Legislación General, ampliada al resto de los legisladores, escucharon al jefe de la Policía, José Palomeque y a otros miembros de la cúpula, y recibieron las propuestas de cambios a la ley que se debate en la Cámara baja. En las dos horas que duró el encuentro, si bien manifestaron su acuerdo con la necesidad de dictar una nueva Ley de Seguridad, los policías expresaron sus “temores” en ciertos artículos porque consideran que no es clara. Específicamente pidieron que no se derogue la Ley Orgánica de la Policía y la Ley de Personal Policial. Indicaron que con la pérdida de estas leyes, la fuerza perderá atribuciones y derechos adquiridos.

Sobre el manejo administrativo, reclamaron que no se quite de la órbita policial, fundamentalmente por cuestiones de operatividad en el manejo de los fondos. En ese sentido, algunos legisladores sugirieron como alternativa crear un fondo permanente para la fuerza policial.

Asimismo, pidieron que no se anule la normativa que determina el escalafón, teniendo en cuenta que la ley que propone el Ejecutivo sólo contempla dos agrupamientos: Seguridad Preventiva y Seguridad Compleja. También solicitan mantener el personal de apoyo que desarrolla labores no policiales de gestión administrativa, profesionales, y continuar desarrollando el control en los Institutos de Capacitación, y que no pasen a depender de Educación.

Plantearon también la necesidad de que se dé un cambio gradual de las modificaciones y no brusco, como plantea el proyecto. En especial, manifestaron su temor por el proceso de transición entre la aprobación de la ley y su reglamentación.

Positiva

A la salida del encuentro, el jefe Palomeque manifestó: “Ha sido una reunión altamente positiva, en la que hemos hecho los planteamientos que nosotros consideramos que son necesarios. Nos han receptado todas las inquietudes, van a hacer un análisis de nuestro planteamiento y posiblemente nos vuelvan a convocar para que veamos algunas cuestiones que no puedan interpretar y nos deban realizar consultas”.

Por otra parte, remarcó que los planteos son de algunos artículos, que van del 24 hasta el 87, que hacen al funcionamiento de la institución policial.

A favor

La plana mayor manifestó su acuerdo en los siguientes puntos:

- Asuntos Internos pasa a la órbita de la Secretaría de Seguridad.

- Defensor Oficial.

- Seguridad Privada.

- Participación Ciudadana.

En contra

- Pérdida del control administrativo, es decir, del manejo de los recursos.

- Pérdida del escalafón.

- Pérdida del control de los Institutos de Capacitación.

Comentá la nota