Jefes de Policía admiten que "los hechos delictivos aumentaron": este jueves Guindo deja la Segunda

La reunión de la mesa itinerante tuvo dos novedades. La propia jefatura policial reconoce que la situación local es complicada. Y se anunció la salida de Santiago Guindo. A días de la marcha, la Multisectorial aclaró que "los que estaban ahí fueron por su cuenta".
La reunión de la Mesa de Trabajo conjunta de Municipio, entidades y Policía se convirtió en la noche de este miércoles en la última antes de la marcha del lunes 9, y sirvió para un pleno sinceramiento policial: el capitán Marcelo Carola, mano derecha del jefe distrital, admitió ante funcionarios y entidades que "los hechos delictivos han aumentado, y es algo que no podemos negar".

En la cabecera de la Mesa de Trabajo estuvieron el intendente José Eseverri, el jefe de Gabinete Héctor Vitale, el jefe Distrital Juan Carlos Ortúzar y el vice de la Cámara Empresaria Edgardo "Bebe" England. El presidente de la Cámara, Julián Abad, se reservó un lugar entre los asistentes: junto a Cristina Forcinito eran los dos miembros de la Multisectorial que, con diferente énfasis, convocan a la marcha del lunes.

Entre los asistentes hubo miembros del Servicio Social del Municipio, el director de Control Municipal Renaldo Améndola, autoridades educativas, jefes del Servicio Penitenciario, miembros y ex miembros del Consejo de Seguridad, el fiscal Rubén Rivero, fomentistas de la Federación encabezados por Oscar Lizardía y representantes del Patronato de Liberados.

Ortúzar explicó los trabajos de los últimos tiempos y resumió las cifras del último mes de tareas: 74 detenidos. Allí fue cuando adelantó que "mañana (por este jueves) se producirá el reemplazo del jefe de la Segunda (comisario Santiago Guindo)". Ortúzar no dijo quién lo reemplazará en el cargo.

En general, las intervenciones aportaron lo usual en estos casos: más intenciones y cifras que propuestas de trabajo concretas. Incluso el fiscal Rivero destacó el grado de organización de base que existe en Olavarría respecto de la seguridad y llamó a "estructurar el esfuerzo horizontal y ponernos de acuerdo".

Por ello tal vez fue saliente la afirmación del capitán Carola, al término de las explicaciones, cuando admitió que "los hechos delictivos en la Ciudad aumentaron".

Comentá la nota