El "Jefes y Jefas de Hogar" puede combinarse con otras propuestas nacionales

Acaso la ayuda social más conocida sea el plan Jefes y Jefas de Hogar. Sin embargo, su popularidad responde más a la historia que al presente, ya que la cantidad de beneficiarios descendió de modo drástico: a principios de los 2000, 95.000 tucumanos recibían el beneficio; hoy lo hacen poco más de 15.000.
Como es un plan otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Tucumán lo coordina la Gerencia de Empleo (Crisóstomo Alvarez 548), organismo dependiente de la cartera nacional. "Nació con la crisis de principios de la década, como un subsidio; se exigió la contraprestación laboral; luego se fueron creando programas alternativos que implicaban mayores beneficios, pero que exigían mayor responsabilidad", dijo María José Rubiol, coordinadora de Políticas Activas. Añadió que la Gerencia administra otros planes, que implican una remuneración mensual similar: Seguro de Capacitación y Empleo, plan Interzafra y Programa de Entrenamiento para el Trabajo (de $ 225 cada uno), y los programas de Empleo Comunitario y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (de $ 150, al igual que el "Jefes...").

La mayoría de estos programas pueden combinarse. Por ejemplo, un beneficiario del "Jefes..." puede integrarse al programa de Terminalidad Educativa o tomar Cursos de Formación Profesional. A cambio, recibe una beca. "Y en caso de que finalice un trayecto educativo, recibe un premio de $ 600; y por curso de formación finalizado, $ 900", detalló. Otra posibilidad es que se asocie con otros y presenten un proyecto productivo. En este caso, pueden enmarcarse en el plan Herramientas por Trabajo, por el cual el grupo recibe hasta $ 19.000 para ejecutar la propuesta.

El organismo también coordina los planes recientemente lanzados para jóvenes, como Entrenamiento para el Trabajo e Inserción Laboral. Este último ya incluyó casi 2.300 personas. La base de datos de la Gerencia, hasta este mes, registra 84.286 tucumanos que reciben alguna ayuda del Estado.

Algunas cifras de beneficiarios en el distrito

- Programa de Empleo Comunitario (PEC): 24.296 personas.

- PEC para personas con capacidades especiales: 11.578.

- Plan Interzafra-Citrus: 18.093 trabajadores.

- Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: 11.765.

Comentá la nota