Más de 350 "Jefes de Hogar" se pasaron al seguro de Capacitación

El subdirector municipal de Promoción de Empleo, Javier Fernández, dijo que actualmente hay 350 Jefes y Jefas de Hogar y otras 850 personas que se encuentran en el Programa de Capacitación y Empleo.
"A los que se encuentran en el Programa de Capacitación y Empleo se les paga una suma por mes a cambio de que se capaciten, donde cobran $225 mensuales durante dos años, y si cumplen con esto existen posibilidades que se les extienda este beneficio un mes más", explicó.

Aclaró que quienes participan de este programa pueden optar también por incluirse en los microemprendimientos, donde actualmente hay 130 personas.

"El mismo Ministerio de Trabajo les propone que se inicien en alguna actividad, donde en vez de cobrar una suma fija mensual, pueden presentar un proyecto a desarrollar que les significará $5.250 para financiar un microemprendimiento", explicó.

En la mayoría de los casos este aporte fue aprovechado por albañiles que compraron materiales y máquinas, también para emprendimientos relacionados con la elaboración de comidas, para talleres de costura y jardinería.

"Es muy útil para que se inicien en algún emprendimiento o también para que mejoren sus equipamientos en el caso de tener iniciada una actividad", dijo Fernández.

Cuando se suman a este proyecto los beneficiarios deben rendir las compras realizadas de acuerdo con el emprendimiento que presentaron. También obtener la habilitación municipal en el caso de que sea necesario.

Respecto a los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, actualmente alrededor de 50 contraprestan en el municipio y en la mayoría de los casos cumplen funciones en los Jardines Maternales, Centros Ayelén y Cumelén.

Cabe recordar que en el inicio de la actual gestión municipal, en el mes de septiembre pasado, el municipio contaba con alrededor de 1.100 beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y 300 pertenecientes al Seguro de Empleo y Capacitación. Con el transcurso de los meses desde la Oficina de Empleo se efectuaron reempadronamientos para actualizar los datos sobre las situaciones particulares de los beneficiarios, con el fin de ofrecer capacitaciones y programas de financiamiento de proyectos productivos.

A aquellos que no se presentaron se los suspendió de oficio. "Algunos que vieron suspendidos sus beneficios se acercaron a regularizar su situación y otros se pasaron al seguro de Capacitación y Empleo y a aquellos que nunca vinieron se les dio la baja definitiva", dijo Fernández.

Capacitaciones

La Subdirección de Empleo de la Municipalidad está organizando capacitaciones para el segundo cuatrimestre del mes de agosto. Fernández informó que actualmente están trabajando en el dictado de dos capacitaciones.

Estos cursos surgen generalmente de convenios entre distintas instituciones con el Ministerio de Trabajo, donde queda establecido un cupo para Planes Jefes y Jefas y para el seguro de capacitación. En este proceso la Oficina de Empleo es la encargada de revisar las bases de datos existentes y hacer el llamado a los beneficiarios de estos programas.

Respecto a las capacitaciones, Fernández expresó que "una de las que comenzará a mediados de agosto se llama ’Gestión en Operaciones Comerciales’, que ya se dictó en ocasiones anteriores. Tiene una duración de 120 días, que se dividen en 3 encuentros semanales de 3 horas cada uno; y la otra capacitación se denomina ’Informática de Oficina’, donde se les enseñará herramientas básicas y tiene la misma organización que la anterior", dijo.

El cupo rondará entre las 25 y 30 personas por capacitación. "Prácticamente el cupo estará cubierto porque tenemos muchas personas en la base de datos, por eso les pedimos a los que deseen sumarse que se acerquen antes a la Oficina de Empleo así quedan incluidos en la base de datos para tenerlos en cuenta en las futuras capacitaciones que organicemos", concluyó Fernández.

Comentá la nota