Jefes comunales inician campaña contra los basurales a cielo abierto

Jefes comunales inician campaña contra los basurales a cielo abierto
Melincué.— Un grupo de comunas y municipios de la región dieron un primer y definitivo paso para terminar con un problema que se ha convertido en cuestión de Estado y dolor de cabeza para las administraciones del sur santafesino: los basurales a cielo abierto. Y lo hicieron con la firma de una carta de intención donde expresan la voluntad de buscar soluciones a esta grave problemática. La idea es definir políticas precisas que aseguren una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, a los efectos de evitar el impacto negativo que producen los basurales y que afectan a la calidad de vida de la población y al medio ambiente.
Al mismo tiempo, las localidades firmaron sendas cartas de intención para estudiar la instalación de una planta inteligente de procesamiento y transformación de los residuos sólidos domiciliarios, tal cual lo informó el presidente comunal de Melincué, Oscar Pernigotti. Un proyecto que fuera presentado precisamente por esta localidad sureña.

Composición. Según trascendió, las comunas y municipios firmantes se comprometieron a proveer la información actualizada sobre las características y composición de los residuos sólidos urbanos de cada localidad en ese proyecto a los fines de homologar una estrategia para que el corto plazo "los basurales a cielo abierto sean una cuestión del pasado".

Las firmas de las cartas de intención no son vinculantes. Esto significa que no se compromete el patrimonio de las comunas ni las municipalidades, pero sí representan un compromiso mutuo para solucionar el problema de los basurales, ya que se está hablando de una población regional de 73 mil habitantes aproximadamente. Esto incluye a localidades tales como Firmat, Labordeboy, Hughes, Wheelwright, Carmen, Bigand, Bombal, Cañada del Ucle, Carreras, Miguel Torres, Alcorta y Melincué, aunque también se cursaron invitaciones a las localidades de Elortondo, Murphy y Chovet.

Comentá la nota