Los jefes comunales gestionaron conexión con la Casa Rosada

Los jefes comunales gestionaron conexión con la Casa Rosada

Integrantes del Foro de Intendentes Radicales y sus pares del PJ se reunieron con la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. La funcionaria les prometió federalismo “sin banderías”, un nuevo encuentro el 18 de marzo y que la Provincia canalizará los trámites.

Confiamos en que sus palabras se hagan realidad porque queremos que le vaya bien al país”, dijo el intendente de Goya, Gerardo Bassi, tras presentarle una carpeta con demandas comunales a la secretaria nacional de Asuntos Municipales, Aída Ayala. El gesto de abrir las conversaciones no es menor si viene del presidente del Consejo Provincial del PJ, en medio de la reestructuración de la oposición.

En el Salón Azul de Casa de Gobierno la funcionaria recibió ayer a casi medio centenar de jefes territoriales entre intendentes y viceintendentes. Entre ellos, 29 integrantes del Foro de Intendentes Radicales, y sus pares justicialistas, como  Víctor Cemborain de Mercedes y Fabián Ríos de Corrientes, quien fue uno de los últimos en ingresar a la reunión luego de haber participado del saludo protocolar al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Las definiciones del encuentro giraron en torno a una reunión ampliada para el 18 de marzo en Corrientes, en la cual Ayala recibirá mayores detalles de las necesidades comunales. El 19 replicará la experiencia pero en el Chaco.

La secretaria de Asuntos Municipales, además, busca romper con la lógica de la administración anterior de distribución de los recursos. “Todo lo que se haga desde Nación se hará a través del Gobierno provincial”, dijo la funcionaria. Las gestiones, por lo tanto, tendrán una pata en 25 de Mayo y Salta, a través de la Secretaría Provincial de Asuntos Municipales.

“Las autonomías municipales no se avasallan”, enfatizó la funcionaria, quien señaló la necesidad de “ensamblar” los requerimientos territoriales con iniciativas como el Plan Estratégico Participativo que lleva adelante la Provincia. “Si hay un Municipio que tenga una impronta productiva, se tiene que impulsar. Lo mismo para los Municipios con impronta turística”, ejemplificó la secretaria nacional de Asuntos Municipales.

La chaqueña dirigente radical también destacó el “federalismo” del encuentro.  Prometió que trabajarán “más allá de las banderías partidarias”.

Los jefes comunales y vices arribaron temprano a Casa de Gobierno. Primero entregaron sus carpetas a la funcionaria y a sus asesores. Infraestructura y proyectos productivos fueron algunas de las principales demandas. Para el caso de Goya, por ejemplo, Ayala explicó que “todos los proyectos que están en ejecución se van a terminar. Pero los que estaban por iniciar están en revisión” a los fines de mejorar su planificación.

Luego cada intendente se presentó ante la secretaria nacional a cargo de la conexión con la Casa Rosada. Entre ellos, de comunas alejadas como Felipe Yofre, Chavarría, Yaguareté Corá, Alvear, Tatacuá, Guaviraví.

También participaron representantes de Ituzaingó, San Luis del Palmar, 9 de Julio, Riachuelo, Berón de Astrada, Caá Catí. “Celebramos la buena predisposición del equipo. Estamos conformes y contentos”, expresó el jefe comunal de San Roque, Guillermo Pelozo.

Ramada Paso, 3 de Abril, Monte Caseros, fueron otras de las comunas representadas en la reunión. “Estamos muy agradecidos por esta oportunidad y realmente poder presentar cuestiones que no se dio en otro tiempo”, dijo el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini.

“No hay palabras para expresar la alegría de los pueblos correntinos. Más allá de las banderías políticas esto es algo inusual. Este Gobierno dio muestras de federalismo y estamos confiados por el Presidente y sus funcionarios en que atenderán las necesidades”, expresó la intendenta de Sauce, Irma Torossi. Además, estuvieron representantes de Saladas, San Lorenzo, San Roque, Bella Vista, Yapeyú, donde se espera la restauración del templete de San Martín.

Comentá la nota