Jefes comunales analizaron la Situación energética de la Puna

Una secuencia de temas que fue del alumbrado público hasta las políticas de Estado para el uso racional de la energía, pasando por aristas tales como costos y tarifas e incluso la conveniencia del uso de paneles solares en la región, fue incluida en la carpeta sobre la que trabajaron Intendentes y Comisionados Municipales de la Puna jujeña que se reunieron en Abra Pampa para tratar aspectos de la temática energética en general con funcionarios provinciales y representantes de las empresas prestadoras del servicio de energía.
En esta oportunidad, el intendente local Rodolfo Ariel Machaca y funcionarios del municipio abrapampeño recibieron al comisionado de Yavi, Antonio Borja, y los vocales Leopoldo Condorí y Alfonso Calizaya a los comisionados de Pumahuasi, Pascual Jerónimo;de El Cóndor, Valentín Vilte; e Rinconada, Rodolfo Apaza; d Barrios, César Sarapura; deCangrejillos, Marcelo Vilte; y a coordinador de la Asociación de Municipios, Rubén Vilca, y otras autoridades de la entidad.

De la misma manera, participaron del encuentro el coordinador de Servicios del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Ricardo Fabián Souilhé; el igeniero Martín Gutiérrez, de EJESA y personal de dicha empresa, que tiene a cargo el seguimiento de todo lo vinculado al cumplimiento de las pautas del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).

A su regreso desde la Capital de la Puna, Souilhé destacó en primer término que "fue una reunión muy importante porque los presentes dieron ejemplo de cómo se puede tratar los temas a nivel regional" y en cuanto a la tarea que le cupo en esta ocasión dijo que "se explicó claramente las características y particularidades del sistema aislado de provisión de energía, el costo, de qué se trata cuando se habla del ‘sobrecosto’ energético de La Quiaca, quién lo paga, cómo es el costo del sistema disperso, quién lo abona, los subsidios" y otros.

LA REGIÓN TIENE UN

CONSUMO IRRACIONAL

Asimismo, la reunión fue propicia para alertar a las autoridades puneñas acerca del "irracional nivel de consumo que se produce en la región", como también se habló sobre "la posible relocalización de la usina térmica de La Quiaca; la teática de la instalación de los paneles solares y la última licitación para adquirir 1.500 de estos elementos".

Recordó el funcionario que en otros tramos del encuentro se informó en torno a la repotenciación de las escuelas, "próxima a ser licitada" -confirmó-; "el avnce del PERMER Calórico la instalación de los calefones solares y cómo sigue el programa de extensión de redes en el sistema rural". De igual manera, a los jefes comunales puneños "se les explicó lo atinente al proyecto de recambio de lámparas incandescentes en el sistema aislado; se convrsó sobre la reglamentación de la Ley Puna y la decisión de ponerle límites a los consumos para bajar drásticamente el costo, que hoy está en valores insostenibles para la generación y por lo tanto se debe tomar en cuenta el valor del sobrecosto que hoy deben pagar los usuarios del sistema concentrado y el costo de los subsidios de la Ley Puna".

El avance del programa PRONUREE de alumbrado público para los municipios, de los cuales el de Santa Catalina fue el primero en concretarse en la provincia, fue otro de los temas incluidos en la exposición, a la par que "se les reiteró la necesidad de que cumplimenten la entrega de los casquillos de lámparas incandescentes, como último aviso para avanzar en el programa. También se trató la problemática de los municipios para sostener el alumbrado público y el costo del mismo", señaló.

Al momento de evaluar la actividad, el entrevistado dijo que "uno sale reconfortado de reuniones como esta porque se puede conversar tranquilamente, dando explicaciones técnicas, económicas, ambientales y de política de Estado en cuanto al uso racional de la energía. El nivel de reflexión que obtuvimos de los participantes fue muy positivo", subrayó.

En este plano trajo a colación que "apuntando siempre a la región, se trató el tema de la Central Termosolar y de la Central a Gas, lo que recibió el total respaldo de todos los presentes".

Con todo esto, "fue una reunión muy importante -insistió el funcionario- y creo que desde el apunto de vista energético, con esta reunión de Abra Pampa hubo un antes y ahora hay un después. La temática fue perfectamente entendida y compartida por todos los presentes. La conversación fue muy amable y sobre todo, muy productiva", concluyó.

Urbani espera que Apuap

reconsidere la huelga

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, requirió a la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP), que reconsidere las medidas de fuerza que -interpreta- van en contra de los intereses de los jujeños.

"Apuap debe considerar y replantear nuevamente la medida fuerza para esta semana, porque la gente es la única perjudicada al final", planteó.

"Puede que estén enojados, pero la media es contra el pueblo, y el Gobierno fue claro con ellos: aceptamos sus reclamos porque sabemos que es legítimo, pero si no hay plata no hay plata", argumentó el funcionario.

Aseguró Urbani que "los profesionales están al tanto del estado de las cuentas del Gobierno, tenemos que tratar el asunto con extrema precaución y madurez".

En este plano aseguró que "dejar a la provincia sin atención programada durante tantos días es demasiado; un feriao largo, más 96 horas de huelga es ilógico. Espero que al reunirse en asamblea reconsideren la medida".

Respecto del pago de los días de paro, el Ministro indicó que "si hay que tomar medidas extraordinarias las tomaremos. La ley es muy clara en esto también: día que no se trabaja es día que no se paga".

Finalmente, el ministro Urbani aseveró que a pesar de la difícil situación, "la asistencia esencial está garantizada en todo el territorio provincial", concluyó.

Comentá la nota