Jefes comunales del FpV accionarán judicialmente

Jefes comunales del FpV accionarán judicialmente

Los intendentes se reunieron ayer en Goya. Consideraron que el decreto de Colombi viola los preceptos constitucionales de autonomía económica y administrativa de los municipios, además de contradecir la Ley Provincial de Presupuesto 2014. Piden que el Poder Judicial "repare" la situación cuanto antes.

 

Se llevó a cabo un encuentro en Goya en el que participaron los jefes comunales del Frente para la Victoria (FpV), envueltos en la controversia generada por el Decreto Nº 2.034 del Ejecutivo provincial, a través del cual se condiciona el uso de los recursos aplicados a través del punto extra de coparticipación para los municipios.

Acordaron realizar presentaciones ante el Superior Tribunal de Justicia provincial, considerando que la norma es inconstitucional, contradice la Ley de Presupuesto, lesiona la autonomía financiera y administrativa de los municipios.

"Los intendentes consideramos que el Poder Judicial debe intervenir para poner orden a esta situación", señaló el intendente capitalino, Fabián Ríos.  

Enumeraron que el decreto contradice los mandatos del Artículo N°33 de la Ley de Presupuesto N °6.251, el Artículo N° 228 y los incisos 3 y 4 del Artículo N° 229 de la Constitución provincial; viola además el Artículo N° 75, incisos 2 y 3 de la Constitución nacional, entre otras normas elementales del ordenamiento jurídico.      

Otra de las razones es que, antes de iniciar sus ejercicios económicos 2014, los municipios ya realizaron las previsiones de gasto para ese punto extra de Coparticipación, en base a los parámetros que fijó la Ley, por lo que advirtieron que la decisión del Ejecutivo desordena la previsibilidad financiera de las comunas y atenta contra la responsabilidad administrativa de los recursos públicos.

Del encuentro realizado en la Ciudad de Goya participó el intendente local, Gerardo Bassi; el intendente de Capital y presidente del PJ, Fabián Ríos; el jefe comunal de Empedrado, Daniel Miéres; el intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela; de Mercedes, Víctor Cemborain; de Ituzaingó, Oscar Piñón; de Santo Tomé, Víctor Giraud; de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez; de Santa Lucía, José Sananez; de Loreto, Sebastián Torales; de Perugorría, Angelina Lesieux; de Mantilla, Cristina Acevedo; de Parada Pucheta, Elvio Ozuna; entre otros.    

FORO DE INTENDENTES DEL FPV

A los siete días del mes de agosto de 2014, los integrantes del Foro de Intendentes del Frente para la Victoria: Gerardo Bassi de Goya, Fabián Ríos de Corrientes, María Cristina Acevedo de Pedro R Fernández, Ramón Aguirre de Tabay, Santos Herrero de Saladas, Oscar Piñón de Ituzaingó, Angelina Lisieux de Perugorría, Oscar Mieres de Empedrado, Víctor Giraud de Santo Tomé, Víctor Cemborain de Mercedes, Ernesto Domínguez de Curuzú Cuatiá, José Sananez de Santa Lucía, Domingo Pérez de Gobernador Martínez, Vilma Ojeda de San Isidro, José Oscar Verguez de Cruz de los Milagros, Ricardo Valenzuela de San Luis del Palmar, Elvio Osuna de Parada Pucheta,  y Sebastián Torales de Loreto, reunidos en la ciudad de Goya, resolvieron:

1)    Presentarse ante el STJ de Corrientes, solicitando el cumplimiento de la ley declarando la inconstitucionalidad del Decreto Nº 2034/14, respecto de un punto más de coparticipación, peticionando celeridad al respecto atento a los plazos del mismo.

2)    Manifestar el apoyo y solidaridad al Gobierno Municipal de Goya encabezado por el compañero Gerardo Bassi, ante los actos desestabilizantes y destituyentes

3)    Manifestar el beneplácito ante la recuperación del nieto Nº 114 de Estela de Carlotto, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Comentá la nota