El jefe de la Policía de la Ciudad quedó detenido en la causa por coimas

El jefe de la Policía de la Ciudad quedó detenido en la causa por coimas

José Potocar se presentó ante el juez Farías, quien lo indagará inmediatamente.

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario inspector José Pedro Potocar, quedó detenido esta mañana en los tribunales porteños, según confirmaron a DyN fuentes judiciales.

 

Potocar, exdirector general de Comisarías de la Federal, llevaba apenas 4 meses en el cargo. Está involucrado en la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli por una "asociación ilícita" en la comisaría 35, donde se les pedía coimas a comerciantes y "trapitos" en los barrios de Núñez y Saavedra.

A las 9:45 se presentó ante el juez Ricardo Farías, quien hizo lugar al pedido de detención formulado por Campagnoli.

Pedían plata

Potocar asumió en enero último al frente de la Policía de la Ciudad y el sábado pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo suspendió en forma preventiva apenas trascendió que era investigado por supuesta corrupción.

La causa comenzó en 2015, es decir antes incluso de crearse la Policía de la Ciudad. Ocurrió luego de que vecinos de Núñez denunciaran que en la comisaría 35 les pedían "contribuciones monetarias" a cambio de protección. Potocar era entonces el responsable de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal.

El ministro porteño de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, aseguró que Potocar volverá a dirigir la fuerza "si no tiene nada que ver" con las acusaciones.

Según el funcionario, se decidió la separación momentánea de Potocar para "preservar la investigación".

"Esperamos que pueda explicar su situación en la Justicia y vuelva a conducir la fuerza", declaró Ocampo.

Más detenidos

La Cámara Federal de Apelaciones denegó un pedido de excarcelación y por lo tanto la extitular de la comisaría 35, Susana Aveni, seguirá cumpliendo prisión preventiva por supuesta corrupción.

La Sala VII del tribunal de alzada confirmó el procesamiento de la comisaria mayor de la Policía de la extitular, dictada por el juez Farías también por pedido del fiscal Campagnoli.

Aveni está procesada como supuesta "jefa u organizadora" de la asociación ilícita. Antes de comandar la 35 encabezaba la 47 de Villa Pueyrredón, donde cobró cierta notoriedad pública al hacerse pasar por abogada y colaborar en la liberación de una mujer que era rehén de 2 ladrones, en Villa del Parque.

Su "número 2" en la 35, el subcomisario Marcelo Stefanetti, de la misma manera quedó procesado con prisión preventiva como presunto miembro de esa organización.

Y hay otros 2 policías imputados: el comisario Norberto Villareal, prófugo desde el 2 de noviembre de 2016, y el cuarto jefe de la dependencia, Alberto José Codaro, quien permanece en libertad con una caución de 30 mil pesos.

Las fuentes judiciales indicaron que otros 3 policías están procesados con prisión preventiva, en tanto que el juez Farías trabaja en nuevas medidas.

Otro caso

El juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo de la investigación de un comisario de la Policía Federal acusado de presunta corrupción en perjuicio de la administración pública.

Se trata de Omar Parisi, a cargo de la División Redes de la Superintendencia Federal de Comunicaciones, quien presuntamente se apropió de fondos asignados por el presupuesto nacional para gastos de comida, "caja chica" y sueldos prevencionales de la División de Redes de la Policía Federal Argentina.

Comentá la nota