El jefe de la patrulla que fue por Campanini dijo que "se malinterpretó todo"

El principal Antonio Ibaceta señaló que no falta profesionalismo en el grupo que realiza tareas de auxilio en el Cerro Aconcagua. Aunque no dio detalles del operativo, señaló que cuentan con un equipo aceptable para realizar rescates. "La gente opina sin tener conocimiento del tema", aseguró.
“Este ha sido el rescate más complejo”, sostuvo uno de los responsables del operativo que socorrió a la expedición de italianos y a su guía, Federico Campanini, cuyos últimos minutos de vida pueden contemplarse en un video que ya está en manos de la Justicia y pone en la picota al grupo de rescate que no pudo bajarlo con vida del Cerro Aconcagua.

Si bien el oficial principal Antonio Ibaceta, a cargo de la Patrulla de Rescate de la Policía, prefirió no mencionar detalles sobre el frustrado rescate, sí afirmó que el cuerpo se puso a disposición de la Justicia para dilucidar lo que ocurrió aquel 8 de enero, a casi 400 metros de la cima del "Techo de América".

Cuando se le preguntó acerca de los tubos de oxígeno que el grupo de auxilio llevaba en ese momento –y que habría servido para aliviar el malestar del fallecido guía de alta montaña- el oficial se excusó de brindar explicaciones ya que "nos hemos dispuesto a disposición del fiscal (Luis) Correa Llano para aclarar primero por vía judicial este problema y estas malinterpretaciones que se han dado”.

"No hay nada que ocultar"

Ibaceta también aclaró que no se encontraba en el grupo que logró dar con Campanini y aclaró que por sugerencia de nuestras autoridades y del fiscal, vamos a dar las explicaciones luego de la vía judicial.

“No hay nada que ocultar, de hecho nosotros hicimos ese video para documentar el sacrificio que estaban haciendo nuestros hombres y los andinistas civiles en ese momento”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Ibaceta también precisó que la partida de rescate que intentó bajar sin éxito a Campanini estaba formada, en esos dolorosos instantes, sólo por dos policías que integran el cuerpo formado en el año 1994 y que cuentan con 14 años de experiencia en el “Coloso de América”. Los cuatro restantes son guías y porteadores voluntarios, según confirmó el policía.

Respuesta a las críticas

Sobre las críticas a la falta de profesionalismo, Ibaceta –que actualmente está a cargo de la patrulla en reemplazo del comisario Armando Párraga, con licencia, según lo manifestado por su colaborador- sí se animó a responder.

“Estábamos con guías de montaña, profesionales. Nuestra gente son instructores nacionales de andinismo. Arrancamos en la temporada 94-95”, explicó, recordando asimismo que en otras partes del mundo no cuentan con equipos de rescate.

“Contamos con un equipo medianamente apropiado, no vamos a decir que es lo óptimo, pero acordes para realizar una operación de rescate”, señaló, aunque también deslizó que las herramientas con que cuentan dependen de las condiciones metereológicas, las del terreno y el factor preponderante de la altitud.

“Podés tener los mejores elementos, pero a esa altura no lo podés llevar o no lo podés usar. Lo que más prevalece es el factor humano”, sostuvo.

Por estos días, el ánimo de los policías que integran la patrulla se encuentra significativamente afectado, según comentó el líder de la misma, dada la repercusión que ha tomado el caso en la opinión pública. Sobre todo, a partir de las imágenes que pueden verse en el video. Los policías consideran que hay malinterpretaciones en torno a su labor y se quejan de aquellos que han opinado sin tener conocimiento del tema.

“Hoy en día se hace todo lo mejor que se puede”, concluyó Ibaceta, al tiempo que recuerda la muerte por congelamiento de dos andinistas porteños –ocurridas hace unos años atrás- que tampoco pudieron ser bajados y que, hoy en día, están enterrados cerca de donde murió Federico Campanini.

Comentá la nota