El jefe de Gabinete se reunirá con la mesa chica de la UIA

El encuentro se realizará cuando aún no hay fecha para la cita con el campo.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, visitará la Unión Industrial, que conduce Héctor Méndez, la semana próxima. Sería la primera reunión del funcionario con un sector productivo, de cara a la convocatoria del Consejo Económico y Social, cuando aún no tiene fecha el encuentro del Gobierno con el campo.

La reunión sería el miércoles 29 en la sede de la entidad fabril. El martes pasado fue el ministro de Economía, Amado Boudou, quien se juntó con los dirigentes de la industria, antes de que informara sobre la nueva estructura del INDEC, ese mismo día.

La visita del jefe de Gabinete es una fuerte señal política del gobierno de Cristina Kirchner a los industriales. En momentos en que todas las expectativas están puestas en la demorada reunión del Gobierno con los dirigentes agropecuarios, Fernández -quien la semana pasada dijo que "la próxima" (por ésta) convocaría a la Mesa de Enlace al diálogo- eligió estrechar la mano con los dueños de las fábricas.

Así, la gestión de Cristina K pareciera elegir una vez más al sector que motorizó el crecimiento de la primera etapa de la gestión del kirchnerismo.

Claro que eso fue antes de que se instalara la crisis en el mundo y sus coletazos comenzaran a sentirse dentro del país y antes de que comenzar a caer la actividad económica. Incluso fue mucho antes que el INDEC y el equipo de economistas de la UIA protagonizara peleas públicas porque no coincidieron en cuánto cayó la producción en las fábricas. Las diferencias entre la estimación oficial y la de la UIA llegó a ser de hasta cuatro veces.

Ahora, la futura visita del jefe de Gabinete sería consecuencia directa de la comida que ofreció la Presidenta (el martes 14) a empresarios en la Casa Rosada, donde el propio ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que Fernández sería el nuevo interlocutor con el empresariado.

El funcionario se encontrará en la sede de la UIA con caras que ya conoce de su paso de tiempos duhaldistas, cuando él ocupó la poltrona de Interior y el actual secretario de la UIA, Ignacio de Mendiguren fue titular de Producción.

En la futura cita, la mesa chica de la UIA volvería a insistir en la necesidad de sumar al campo a una mesa de diálogo productiva, como se propone ser el Consejo Económico y Social.

En el mismo encuentro, la central fabril (como ya lo hizo esta semana con Boudou) reiterará algunos de las principales conclusiones a las que llegó en su "Diagnóstico para el Desarrollo", un documento de 56 páginas que anticipó Clarín en el que señaló que desde que comenzó la crisis, en las fábricas se perdieron más de 200.000 puestos de trabajo.

Comentá la nota