El jefe de Gabinete se despega del extraño mail que le mandó Lanatta

El jefe de Gabinete se despega del extraño mail que le mandó Lanatta
El correo electrónico fue enviado desde la dirección de Martín Lanatta el miércoles 7 de octubre a las 9.54. Estaba dirigido a una de las direcciones electrónicas personales del jefe de Gabinete.
"Desde ya le pido disculpas por el atrevimiento que me tomé en escribirle un mail", dijo entonces el ahora detenido y sospechoso de ser coautor del triple crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en torno a una red de negocios y traiciones en los mercados de efedrina y medicamentos truchos. Lanatta está señalado como quien reunió a las víctimas en el Wall Mart de Sarandí antes de que fueran conducidos a la emboscada que les costó la vida.

A Aníbal Fernández se le adjudica una supuesta relación política con Lanatta, puntero del PJ en sus pagos de Quilmes. En diálogo con PERFIL, el jefe de ministros habló de Lanatta y del mail, y defendió a su protegido Andrés Meiszner, titular del Registro Nacional de Armas (RENAR), quien está en la mira de la Justicia por conseguirle a Lanatta "permisos exprés" de portación de armas para Forza y su presunto asesino, Esteban Pérez Corradi.

"Es un mail que yo recibí de Martín Lanatta. Yo se lo he dado a varios periodistas. No lo contesté porque no tengo por qué contestarlo. La discusión con respecto a este personaje viene hace un año. Dicen que tiene distintas actividades y cuando apareció, pregunté si conocían a este tipo, y todo el mundo me decía que no. Algunos me dijeron que lo conocían de haberlo visto en Quilmes pero que no tenía actividad política ni era cercano a nosotros. ¿Por qué debo escribirle o contestarle?"

Fernández agregó: "En el mail, (Lanatta) se queja porque el RENAR le objeta todo lo que él presenta. Andrés Meiszner es un funcionario, no de primer nivel, de calificación 10. Es un chico muy joven, que empezó a trabajar conmigo, no porque el padre sea amigo mío, sino porque a los 23 años ya era director provincial de Asociaciones Profesionales. Empezó conmigo en 1997 en el Ministerio de Trabajo. Es un funcionario brillante. Cuando nosotros agarramos el RENAR fue después del conflicto porMartín Ríos (el tirador de Belgrano) y cambiamos el sistema, que antes no era muy riguroso. A partir de entonces, usted no puede tener un arma si usted no tiene un medio lícito de vida y demuestra que es apto física y psicológicamente, además de un certificado sin ningún tipo de reincidencias".

—La Justicia señala a Martín Lanatta como un supuesto intermediario para conseguir permisos de portación de armas entre el RENAR y personajes como Sebastián Forza o Esteban Pérez Corradi. El primero había entrado en el negocio ilegal de efedrina y el segundo va a ser extraditado a los Estados Unidos por una causa por narcotráfico.

—Eso lo dice un periodista porque todo lo que tiene que ver con Quilmes –será que está 18 kilómetros de la Capital y tiene 700 mil habitantes– me lo adjudican a mí. Pero este abogado Pierri dice que esta investigación comienza en el mes de febrero y que hay escuchas a todos los teléfonos. ¿Qué otra explicación más clara quiere? Si esta persona tuviera algo que ver con algún funcionario, lo tendrían grabado.

—La Justicia habla de una conexión entre Lanatta y uno de los hermanos Meiszner, que sería su nexo en el RENAR...

—Meiszner tiene tres hermanos: uno es juez, Nicolás, que trabaja con él en el RENAR y una mujer que trabaja en la Justicia. Yo estoy seguro de que nunca ha tenido trato con ninguno de ellos. Los permisos del RENAR son legales. Usted se presenta y paga el servicio. Si paga la tarifa más cara, se lo entregan de forma inmediata. No hay ningún atajo que se pueda llevar a la práctica. Con amigos o sin amigos, con relaciones o sin relaciones, usted tiene que cumplir con los requisitos de la Ley. Si cumplió con el plazo y pagó, se lleva lo que solicitó.

Comentá la nota