El jefe de la Federal admitió que la fuerza está en estado “deliberativo”

El jefe de la Federal admitió que la fuerza está en estado “deliberativo”

La "parálisis" preocupa de la Federal preocupa a Néstor Roncaglia. “Llego al mejor lugar del mundo en el peor momento”, manifestó.

 

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, le manifestó a los jueces federales de Casación Penal su preocupación porque el personal está “en estado deliberativo” como consecuencia del traspaso a  la Ciudad. 

Fue durante un recorrido que los magistrados hicieron por instalaciones del Departamento Central este martes. Según contaron participantes del encuentro, la preocupación no es por la decisión política sino porque el personal “se encuentra en un estado deliberativo, no saben cómo se va a llevar adelante el traspaso y eso genera una parálisis. Pero si es una decisión política se va a acatar”.

“Llego al mejor lugar del mundo en el peor momento”, les comunicó Roncaglia a los jueces mientras hacían la recorrida. La foto que se sacaron implica también un respaldo de los jueces federales a la PFA en este momento de crisis.

De hecho, los magistrados coincidieron en el diagnóstico con Roncaglia y así se lo manifestaron. “¿Por qué las provincias tienen que financiar con la transferencia de recursos a la Ciudad la policía local?”, se preguntó uno de los jueces en diálogo con PERFIL. Y agregó: “¿Cuál va a ser ahora la capacidad operativa de la fuerza para la investigación de delitos federales?”. La PFA es el brazo de los jueces para hacer allanamientos, detener personas, hacer pericias y otras diligencias. 

Sin embargo, en los gobiernos nacional y porteño niegan que esto implique un vaciamiento de la Federal y alegan que, en rigor, las áreas de investigación de la Policía seguirán bajo la órbita nacional.

Para uno de los jueces federales que hicieron la recorrida junto a Roncaglia, detrás del traspaso se esconde la pelea por la “caja” de la fuerza. “Cuando Carlos Menem eliminó los edictos, la Policía Federal lo obligó a firmar un decreto para reponerlos. Habrá que ver cómo reaccionan ahora”, indicó. 

Otro magistrado señaló: “Va a llevar veinte años reconstruir la Policía Federal. Acá hay un traspaso del 60% de la fuerza”. En la recorrida estuvieron el presidente de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar, y los jueces Liliana Catucci, Angela Ledesma, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Pedro David. 

Muchos de los policías, tal como adelantó PERFIL, presentaron amparos para impedir ser traspasados a la fuerza local. No quieren perder algunos beneficios ni tampoco dejar de ser autoridades federales. 

Comentá la nota