El Jefe de la Departamental local cruzó a Pulti tras rechazar la llegada de fuerzas federales

El jefe de la Departamental local de la Policía Bonaerense, Norberto García, rechazó este viernes la llegada de fuerzas federales para combatir el delito, como reclamó el intendente Pulti, al sostener que "la policía está trabajando, mientras otros que tienen que ver mucho con el tema no dan la cara".
"Mar del Plata tiene una policía que está de pie, que está trabajando para la sociedad, poniendo la cara y el pecho cuando otros actores principales, que tienen mucho que ver con el tema de la seguridad, no están dando ningún tipo de respuesta ni están dando la cara", criticó García.

En igual sentido, dijo que es "mediocre trasladar la responsabilidad propia de la policía en otro. Me hago cargo en este momento por lo que está pasando en el ámbito de Mar del Plata y toda la región que comprende esta Departamental por lo que respecta a la seguridad. Otras personas tendrán que dar respuestas por situaciones que atentaron contra esta situación" aseveró.

Según se reflejó en un cable de la Agencia DyN, tras una serie de hechos delictivos que incluyeron asesinatos de comerciantes, Pulti pidió "a las fuerzas federales que participen de los controles con presencia activa que permita mayor control y seguridad para los vecinos".

HABLA EL GOBERNADOR

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó este viernes que se reforzará la seguridad en las zonas más conflictivas del Conurbano bonaerense con personal de Gendarmería y posiblemente de Prefectura, y anticipó que el miércoles próximo, los efectivos que egresen de la Policía serán destinados también a la prevención del delito en el Gran Buenos Aires.

"Estamos coordinando con el Gobierno nacional más efectivos de Gendarmería, y en algunos lugares podrían ser también miembros de la Prefectura", dijo Scioli.

Y agregó que a los 1.300 policías bonaerenses que egresarán la semana próxima, se le van a sumar al menos 1.200 gendarmes.

"Estamos hablando de la posibilidad de llegar a 1.000 gendarmes y para eso estuvo reunido el ministro de Seguridad Carlos Stornelli con Aníbal Fernández", reveló Scioli.

Por su parte, el Ministro Stornelli detalló que la distribución de gendarmes será "en los tres lugares" más conflictivos de cada distrito del Gran Buenos Aires, aunque todavía no hay una decisión firme.

"Es decir, que son más de cien puntos para cubrir y veremos las posibilidades del plan de fuerzas federales y nosotros completamos con el egreso de los mil trescientos efectivos", remarcó el ministro.

"Le he pedido al gobernador que la distribución se haga en los lugares donde más se necesita y en donde no han recibido refuerzos durante el año", recalcó.

"El programa de fuerzas federales, como nosotros lo tenemos institucionalizado, funciona regularmente. Es decir, tenemos puntos cubiertos por fuerzas federales, como San Isidro u otro lugares puntuales. En este, le hemos pedido al Gobierno reforzar tres puntos por distrito del Gran Buenos Aires, los más conflictivos, de manera de poder descomprimir la tarea de la Policía de la provincia y facilitar la tarea de prevención", detalló Stornelli.

"Tenemos más de 54 mil hombres en la Policía de la provincia, una Policía que viene demostrando su compromiso (...). Cuatro efectivos han muerto en cumplimiento de sus funciones y en búsqueda de los delincuentes, lo que estas desgracias también ponen de manifiesto es que es una policía que va a fondo en este tema y se siente respaldada", agregó el Gobernador Scioli.

"Sabemos también que dadas las características de los delitos, es necesario en algunas zonas contar con la posibilidad de reforzar con Gendarmería y en algunos casos Prefectura. Esto lo he conversado al más alto nivel del gobierno nacional y he recibido una muy buena predisposición en colaborar y unir esfuerzos como lo hacemos en otras áreas", agregó Scioli.

REUNION CON STORELLI

Cabe recordar que intendente Pulti viajó a La Plata junto al secretario y subsecretario de Gobierno, Ariel Ciano y Fernando Gauna, un grupo de vecinos integrado por representantes de los foros de seguridad, de cooperativas de taxis, del sindicato de peones de taxi, de cámaras de taxis, taxistas particulares, vecinos de la calle San Juan y los concejales Ricardo Alonso, Viviana Roca y Santiago Bonifatti.

Primero se reunieron con el Ministro de Justicia Ricardo Casal y luego mantuvieron una reunión con el Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, el subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro y el Jefe de la Policía Bonaerense , Juan Carlos Paggi.

Al término de la reunión en el ministerio de Seguridad, Pulti manifestó que “el ministro Stornelli y el subsecretario Stagnaro han manifestado compartir la voluntad del gobierno comunal de que las fuerzas federales de seguridad compartan las tareas de prevención en las calles de Mar del Plata”.

“Esto es importante porque alguien pudo haber pensado, en un primer momento, que había una especie de controversia o disconformidad con el Ministerio de Seguridad. El hecho de que el Ministro junto con el jefe policial presente ratifiquen su voluntad en la misma línea que hemos manifestado nosotros (que haya fuerzas federales en las calles) es muy importante para que se generen las condiciones adecuadas en ese sentido”, señaló.

El titular de la cartera de Seguridad también dispuso el incremento de la presencia policial en la ciudad. “En los próximos días, egresan de la escuela policial, 1300 efectivos y un porcentaje de esa cifra va a ser destinado a Mar del Plata”, explicó el Intendente.

“En la búsqueda de tener mayor cantidad de efectivos en la calle, saber que una parte de los egresados van a ser enviados a la ciudad en pocos días más, que van incrementar la dotación existente de policías, es importante”, indicó Pulti.

“Según nos ha manifestado Stornelli, los agentes tienen su egreso el jueves que viene y, a partir de ahí, van a ir cada uno a su destino”, sostuvo.

“Evidentemente tenemos muchas dificultades por superar todavía pero hay un trabajo que hay que seguir día a día incrementándolo, multiplicándolo y mejorándolo. La certeza de que en los próximos días va a haber más policías en la ciudad es buena y también es bueno saber que el ministerio participa de la idea y cree que es conveniente que haya fuerzas de seguridad federal compartiendo trabajo en Mar del Plata. Es un dato importante que apunta a una realidad que queremos tener para que nuestra gente se sienta más segura”, expresó el Intendente.

En este sentido, declaró que “fue positiva la reunión: el ministro escuchó los problemas de los marplatenses más allá de que sabemos que hay muchas dificultades aún por vencer. Pero también es importante saber que en este aspecto el gobierno provincial del gobernador Scioli está, a través del ministro Stornelli, cerca de los marplatenses”.

Antes del encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Seguridad, el intendente junto al grupo de vecinos y funcionarios que lo acompañaron fueron recibidos en el Ministerio de Justicia por su titular, Ricardo Casal.

“Hay un capítulo importante en el trabajo de hoy (por este jueves) que se llevó a cabo con el ministro de Justicia con quien compartimos la idea de trabajar junto a los fiscales, jueces, vecinos y asociaciones en el monitoreo permanente de la marcha de la administración de justicia”, afirmó el Intendente.

“Es muy importante porque el delito no solamente encuentra su explicación por lo que puedan ser falencias de índole policial. También hay problemas de orden social, y hay problemas de la administración de justicia y, en todos los casos, todos los estamentos de gobierno y todos los sectores del estado tienen que comprometer su respuesta”, dijo.

.

Comentá la nota