Cae el jefe del Banco de Brasil

Habría renunciado por discrepancias con Lula sobre las tasas de interés
BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció ayer la renuncia del presidente del Banco de Brasil, Antonio Francisco de Lima Neto, en medio de reclamos del gobierno para que las instituciones financieras públicas reduzcan intereses.

"Lima Neto conversó con [el ministro de Hacienda, Guido] Mantega y expresó su intención de salir´´, informó Lula. El ministro Mantega indicó que el nuevo presidente del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, quien era el vicepresidente de la institución, asumirá con una "misión específica, un contrato de gestión" que implicará "osadía en la liberación de crédito, reducción del spread [diferencia entre las tasas que un banco paga al captar dinero y al prestarlo] y de las tasas de interés", además de impulsar una mayor competencia en el sistema financiero.

El gobierno negó "injerencia política" para forzar la salida de Lima Neto, que ejerció la presidencia del Banco de Brasil desde diciembre de 2006, y argumentó que fue el funcionario el que quiso partir. Sin embargo, el diario O Globo reveló que Lima Neto salía por pedido de Lula, que estaba disconforme con la política de intereses del banco.

Las acciones del banco se derrumbaron ayer un 8% en el índice Bovespa de San Pablo luego de conocerse la renuncia de Lima Neto. El Banco do Brasil es el mayor banco público brasileño y hasta el año pasado lideró toda la banca local, posición que perdió con la fusión de los bancos Itaú y Unibanco, que formaron el Itaú Unibanco Holding. El Banco de Brasil "volverá a ser" el mayor banco brasileño, aseguró Mantega ayer.

Por otra parte, Lula dijo que las decisiones adoptadas en la última cumbre del G-20, realizada en Londres, no sólo contribuirán a superar la grave crisis financiera sino que también crearán "un nuevo orden mundial". Según Lula, en esa "nueva geografía" los países en desarrollo -en especial los que conforman el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China)- tendrán más voz en la toma de decisiones.

Comentá la nota