Jefas de Hogar reclamaron igualdad

(General Acha) - Las mujeres registradas en el programa Jefas de Hogar Desocupadas sostienen que el gobierno de La Pampa debería contemplar un criterio de igualdad para quienes hace nueve años prestan servicios por un magro salario de 150 pesos mensuales.
El acuerdo alcanzado por sus pares de General Pico las movilizó nuevamente y suponen que volverán a manifestar su reclamo en una carpa pública, como lo hicieron durante 23 días al finalizar el año en la plaza Belgrano.

Consultada por esta problemática, la secretaria general de la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Nilda Ester Lescano, sostuvo el gobierno provincial debería contemplar la situación de las trabajadoras con un sueldo digno y a su vez garantizar su estabilidad laboral. "Ellas tuvieron que cumplir un horario como los empleados de planta y cuando faltaban tenían que presentar certificado. Además, las obligaron a dar una prestación, porque en un determinado momento amenazaban que los bajarían del plan", explicó en una entrevista con esta corresponsalía.

"El gobierno de La Pampa se tiene que hacer cargo de estos compañeros. La mayoría de ellos está en reparticiones de la provincia, como porteros o en Salud Pública", remarcó Lescano.

En forma generalizada, la secretaria general de ATE describió que entre los planes Jefas de Hogar en esta ciudad, quedaron ya excluidas 27 beneficiarias. Añadió que la medida obedeció a que dichas personas no cuentan hijos menores de edad. Otras 44, desconocen su futuro hasta que lleguen las liquidaciones de enero del corriente año.

En tanto, hay un alto porcentaje, que superaría el centenar, que perdieron el plan al acogerse al régimen de asignación universal por hijo.

Distracción.

Aunque aclaró que las acciones están sujetas a la decisión de la asamblea convocada en la seccional de la ATE, la gremialista estima que los reclamos comenzarían ante las autoridades de la municipalidad de General Acha. "Me parece que las autoridades no se pueden hacer las distraídas, deben tomar parte en esto. Tenemos que compartir la búsqueda de una solución para esa gente", insistió.

Lescano recordó que cuentan con cierto respaldo del Concejo Deliberante, que a mediados de diciembre aprobó por unanimidad una resolución, solidarizándose con la crisis que afecta a las Jefas de Hogar Desocupadas.

En la parte resolutiva, los ediles pidieron que la intendencia tome cartas en esa problemática, al igual que los representantes nacionales y provinciales, en procura de soluciones a muy corto plazo.

Limpieza.

En otro tramo de la entrevista, Lescano reiteró: "Aunque los planes son nacionales, las prestaciones se dan en organismos provinciales como Salud Pública y educación. Para el comienzo del ciclo lectivor, se prevé que las escuelas queden desprovistas de personal de portería". Sus declaraciones se fundamentan que, hasta el momento, la mayoría de los servicios de limpieza en los establecimientos educacionales están a cargo de beneficiarias de Plan Jefas de Hogar.

Comentá la nota