La jefa Bullrich levanta puentes hacia los ceos rompe cuarentena

La jefa Bullrich levanta puentes hacia los ceos rompe cuarentena

La batalla final por la deudaLa presidenta y vocera del ala dura del PRO inició un road show con empresarios para avanzar en una agenda aperturista fuerte. El link de Nuestra Voz y los fetiches de Taiwán, Corea y Uruguay. 

Por LEANDRO RENOU.

El lobby de algunos empresarios contra la cuarentena encontró por primera vez terminales políticas claras y de peso. Hace unos días, un grupo de empresarios del chat Nuestra Voz blanquearon contactos con los altos mandos del PRO en el marco de la necesidad de darle sustento dirigencial a la teoría de que el aislamiento daño más lo económico que lo que cuida lo sanitario. Los contactos fueron con la línea de Cambiemos más anti confinamiento, la que encabezan el expresidente Mauricio Macri, su excandidato a vice, Miguel Pichetto, y la titular del PRO, Patricia Bullrich. La movida está en consonancia, además, con el nacimiento de otros dos o tres modelos a seguir de países que, presuntamente, no siguieron la receta del encierro total y hoy tiene una economía más saludable.

Hace unos días, Alejandro Carlos Oxenford, uno de los creadores de empresas de avisos como OLX, encabezó la convocatoria a una reunión con Bullrich. Lo siguieron otros tantos en un grupo que quedó resquebrajado, precisamente, por el tema de cómo afrontar la crisis del coronavirus. Cuando los rompe cuarentena se hicieron fanáticos del gurú de la violación del aislamiento, Martin Varsavky, y difundieron el informe “Vidas”, se bajaron del grupo un puñado nada despreciable de participantes. 

Bullrich, de diálogo habitual con el sector empresario que jugó fuerte con Cambiemos, está en un rol central dentro de la estructura del nuevo macrismo. Hace unos días, se cruzó con Alberto Fernández, luego de que el mandatario dijera que iba a dejarse "presionar" y aclaró que una mayor apertura generaría más muertos. Bullrich replicó diciendo que los muertos los causa el encierro, ergo, el Presidente.

"Estamos armándole a Patricia reuniones con empresarios, ella está interesada en charlar", contó un operador de la dirigente del PRO. Su nombre llegó a Nuestra Voz, además de a través de Oxenford, vía Mariano Castagnaro, de El Noble. "Esto no tiene el ánimo de algo partidario, pero mañana (este lunes a las 18), tenemos un Zoom con Bullrich. Los que quieran participar, me avisan por privado", escribió en el chat grupal. Lo contactaron varios, entre ellos el marplatense Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Globant y creador del grupo Nuestra Voz.

Tras la conferencia de prensa en la que Fernández denostó el modelo sueco de apertura, en el grupo y en los subgrupos que salieron de Nuestra Voz mutó lhacia a militancia rompe cuarentena. Ahora, se hacen cultos al modelo de Corea del Sur y al de Taiwán, que según los ceos permitieron un manejo mejor de las variables económicas.

En paralelo, como muchos tienen residencia y negocios en el Uruguay, empezaron a fogonear el esquema de decisiones del gobierno de Luis Lacalle Pou. Sobre todo en lo vinculado a la preservación de las libertades individuales. Es que, además, los rompe cuarentena del Círculo Rojo están convencidos que Fernández opera con un Estado que coarta la movilidad a un extremo inaceptable.

"Nadie quiere meterse en movidas opositoras", dijo uno de los que chatean en el grupo. Es que la cuarentena abrió grietas y el rol activo de Cambiemos en la captación de empresarios rebeldes volvió a generar ruido. 

Comentá la nota