Jean-Michel Bouvier: "La Justicia salteña es cara o seca"

Jean-Michel Bouvier:

A 5 años del crimen de las turistas francesas, el padre de una de ellas pide reabrir el caso.

Después de cinco años solo hay incertidumbre. El 15 de julio de 2011, según determinaron peritos, fueron violadas y asesinadas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. Los cuerpos ultrajados de las turistas francesas fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo 14 días después.Hubo una investigación polémica, tres imputados por el doble homicidio, un juicio en 2014 con un condenado y una revisión de ese proceso judicial, casi dos años después, que sumó otro culpable.Las responsabilidades del crimen que conmovió al país parecen no estar determinadas. Para Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, nada se resolvió.El padre viajó desde Francia para realizar hoy una ceremonia en recuerdo de su hija, quien tenía 29 años, y de Houria, de 24, en el lugar donde fueron encontradas sin vida. Hasta el cierre de esta edición no había definido la hora en la que irá al fatídico sitio, donde en 2013 hizo instalar una escultura en homenaje a las jóvenes."Si me quedó solamente en el caso de Cassandre y Houria estaría resignado, pero deseo vehementemente que la Justicia cambie y que los familiares de víctimas no sigan en una situación de súplica, sin ningún tipo de resultado", dijo Bouvier ayer en una conferencia que brindó en el Foro de Mujeres (Belgrano 366). Su amiga Ana Ragot ofició de traductora.A pesar de las limitaciones de hablar una lengua extranjera, Bouvier se comunicó con sus gestos y dejó en claro que está enojado. Por momentos sus expresiones también denotaron resignación.

"Urtubey me hizo una promesa que no cumplió", afirmó y su cara enrojeció. Habló del encuentro que mantuvo con el gobernador el 18 de diciembre pasado, cuando, según aseguró, el mandatario salteño le prometió que iba a gestionar ante el presidente Mauricio Macri una reunión para hablar sobre la investigación del asesinato de las jóvenes.Habían pasado menos de dos meses desde ese encuentro, del que también participó el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y el 3 de febrero los jueces Rubén Eduardo Arias Nallar y Luciano Martini, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, condenaron a prisión perpetua a Santos Clemente Vera.Así revocaron la sentencia del juicio de 2014 que determinó la responsabilidad de Gustavo Lasi en los homicidios de las turistas francesas y dejó en libertad, por beneficio de la duda, a Vera y Daniel Vilte Laxi. Los tres, oriundos de San Lorenzo, fueron los principales imputados en la investigación que llevó adelante el entonces juez de Instrucción, Martín Pérez, quien ahora se desempeña como camarista."Fue una gran sorpresa que Vera fuera condenado, porque no hubo nuevos elementos en la causa. Nada había cambiado, o sea que la Justicia acá es cara o seca", criticó ayer Bouvier, mientras golpeaba con su puño la mesa que tenía enfrente.El francés repitió que Clemente Vera es inocente. Su intención es visitarlo en el penal de Villa Las Rosas. Dijo que le ofrecerá ayuda, pero reconoció sus limitaciones."No puedo hacer nada si la Justicia no hace nada", concluyó. Es que a pesar de sus críticas, depende del Poder Judicial salteño de que se reabra la investigación sobre la muerte de su hija y su amiga. Esa es su lucha. Por eso vino a Salta.

HUBO TRES ACUSADOS Y DOS CONDENADOS POR EL CRIMEN

Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 24, aparecieron muertas y con signos de haber sido violadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.Las pericias determinaron que habían sido asesinadas a balazos el 15 de julio. El caso llegó a juicio oral el 25 de marzo de 2014. En total fueron convocados unos 200 testigos a declarar en un proceso que siguió todo el país.Los acusados del doble homicidio eran Daniel Vilte Laxi, Santos Clemente Vera y Gustavo Lasi, todos vecinos de San Lorenzo.Lasi declaró que una tarde encontró en la quebrada a los otros dos imputados y que los tres abusaron sexualmente de las víctimas. Luego, según aseguró, los otros dos imputados se quedaron con las turistas, que días después aparecieron muertas.El dos de junio de 2014, el Tribunal de Juicio de Salta condenó a Lasi a 30 años de prisión y absolvió a Vilte Laxi y a Vera, que hasta entonces ya habían pasado más de dos años detenidos.Dos de los jueces del Tribunal de Juicio de Salta dejaron libres a Vera y a Vilte Laxi por el beneficio de la duda. El tercero les concedió la absolución “lisa y llana”.Sin embargo, en 2016 el Tribunal de Impugnación revisó el fallo y condenó a Vera a prisión perpetua por considerarlo autor, junto con Lasi, de la violación y el asesinato de las jóvenes francesas. Además, subió la pena de Lasi a perpetua.Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, vivió en Salta mientras duró el juicio y asistió a todas las audiencias. Su defensa consideró que Lasi era culpable pero que no había pruebas para condenar a los otros dos acusados. En posteriores visitas a Salta, el padre afirmó que hay otros responsables del crimen que nunca fueron investigados.

LA CRONOLOGÍA DEL CASO15/07/2011

EL CRIMEN

En esta fecha, según determinaron las pericias forenses, fueron asesinadas las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la Quebrada de San Lorenzo.29/07/2011 EL HALLAZGOLos cuerpos de las dos jóvenes fueron encontrados por un turista que paseaba por la zona conocida como el mirador y avisó a las autoridades. Tenían signos de un abuso sexual.1/08/2011

LOS ARRESTOS

Daniel Vilte Laxi quedó detenido como sospechoso del doble homicidio. En los días siguientes arrestarían a los otros dos acusados del crimen y no los liberarían hasta el juicio.25/03/2014 INICIO DEL JUICIOEn la primera audiencia declararon los padres de las víctimas y reclamaron justicia. Unas 200 personas fueron convocadas para aportar datos sobre el caso a lo largo del proceso.02/06/2014

EL FALLO

El Tribunal de Juicio de Salta condenó a 30 años de prisión a Gustavo Lasi y absolvió a Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, quienes se habían declarado inocentes.03/02/2016 GIRO EN LA CAUSAEl Tribunal de Impugnación de Salta revocó el fallo de primera instancia y condenó a Santos Clemente Vera, quien había sido absuelto. Además, subió a perpetua la pena de Lasi.

Comentá la nota