Jean Michel Bouvier: “Me encontré con Vilte y creo que es realmente inocente”

Jean Michel Bouvier: “Me encontré con Vilte y creo que es realmente inocente”
Jean Michel Bouvier abandonó Salta ayer a la mañana, después de buscar la verdad durante más de 70 días en la provincia donde asaltaron, golpearon, violaron y asesinaron a su hija de 29 años en julio de 2011.
Antes de tomar el vuelo de regreso, habló sobre su encuentro con Daniel Vilte Laxi, uno de los dos acusados del crimen que quedaron absueltos el lunes después de estar presos casi tres años.

“Hablé con él y me dijo que no mató a mi hija. Yo me pregunté si no me equivoqué al no haberle hecho una acusación y creo que es realmente inocente”, relató.

Bouvier se refirió al tema tras el fallo que absolvió a Vilte Laxi y a Santos Clemente Vera del crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni por falta de pruebas y condenó a 30 años de prisión a Gustavo Lasi.

El padre, a través de su abogado, había pedido perpetua para Lasi pero había considerado que no existían elementos para sentenciar a Vilte Laxi ni a Vera.

Después de que los acusados fueran liberados y denunciaran que los torturaron para que se declararan culpables, Bouvier consideró que los apremios ilegales “son inadmisibles”, y aseguró que hablará del tema con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner si le da una entrevista.

El padre de Cassandre advirtió, además, que una sola persona no pudo perpetrar el doble homicidio. “Hay, al menos, dos personas libres que podrían matar a otras mujeres”, manifestó.

En su último día en Salta se reunió con Juan Manuel Urtubey ¿de qué habló con el gobernador?

Le agradecí por la estadía. Le dije que el juicio fue trasparente y equilibrado y que Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi fueron absueltos por la falta de pruebas.

Le expuse que, si bien Vera y Vilte Laxi fueron declarados inocentes, una sola persona no podría haber cometido el crimen de dos mujeres. Le manifesté que, si bien hay un solo condenado, es obvio que una sola persona no pudo hacer todo esto y que hay, al menos, dos personas que están libres y que podrían matar a otras mujeres de Salta o de otros lugares.

Hay dos culpables. Uno es Gustavo Lasi y el otro es la instrucción de la causa que se hizo en el año 2011.

Usted había pedido prisión perpetua para Gustavo Lasi pero le dieron una pena de 30 años, ¿piensa apelar esta condena?

Estoy satisfecho con la pena de 30 años que se le dio a Gustavo Lasi. Si hubiera pasado esto en Francia, la pena promedia entre los 30 y los 35 años.

Hay dos cosas que le dije claramente a Juan Manuel Urtubey. Por un lado, que hay un expediente que ya está en curso sobre apremios ilegales y, también, que no estoy satisfecho con la actuación del juez de instrucción Martín Pérez.

¿Le pidió a Urtubey avanzar con al investigación sobre los apremios ilegales por parte de la Policía?

Le dije que, tanto los apremios ilegales como la manipulación de pruebas, son inadmisibles. Es necesario tomar medidas como sociedad democrática para que esto no pase.

Le sugerí, tras la experiencia francesa, la creación de una policía judicial que tenga especialización y permita al juez de instrucción controlar verdaderamente a sus investigadores.

Me ha hablado de que está en curso una reforma. Habría que profundizar sobre eso y llamar a concurso en la Policía para que sea más profesional.

Hay un pedido específico de Salta a la Policía francesa para profesionalizarse. Por el momento, no tenemos respuesta. Pero en Buenos Aires veré al embajador de Francia (Jean Michel Casa) y le hablaré de esto.

¿Le pidió una entrevista a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

La pedí, pero como la Presidenta tiene una agenda muy cargada, no se va a hacer ahora. Habrá que esperar a que tenga disponibilidad. Yo acepto de buena gana volver a Argentina para esta reunión. Le voy a pedir a la embajada argentina en Francia que haga todos los trámites.

A la Presidenta le voy a decir lo mismo que le dije a Juan Manuel Urtubey. Le voy a exponer que la violencia policial es inadmisible y, sobre todo, que la manipulación de las pruebas puso en problemas a Vilte Laxi.

Después de la sentencia, se encontró con Daniel Vilte Laxi en un estudio de televisión. ¿Habló con él?

Afronto las situaciones en su carácter. Me dijeron que iba a estar Vilte Laxi y acepté encontrarme con él en el mismo lugar.

Hablé con él y me dijo que no mató a mi hija. Está enojado, con bronca. Lloró, como también lloró durante el juicio cuando habló su esposa.

Yo me pregunté si no me equivoqué al no haberle hecho una acusación y pienso que es realmente inocente.

Se dijo que su intención era que Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera cuiden el monumento que recuerda a Cassandre y a Houria Moumni en la quebrada de San Lorenzo, ¿le habló de eso a Vilte Laxi?

En efecto, esa es la idea pero se lo voy a transmitir por carta de mis abogados hacia los abogados de ellos. A Daniel Vilte Laxi le dije que debe ser un hombre recto y permanecer firme, que debe educar bien a sus hijos, respetar a las mujeres y ocuparse hasta su muerte del monumento.

También le dije al gobernador que vendré cada 15 de julio hasta mi muerte a ver el monumento.

¿Cuál es su último recuerdo de Cassandre?

(Silencio) Es muy personal. Pido disculpas. Lo guardaré para mí.

Los fundamentos del fallo, el lunes

La sala segunda del Tribunal de Juicio de Salta dará a conocer el lunes a las 18 los fundamentos del fallo que condenó a 30 años de prisión a Gustavo Lasi por el crimen de las turistas francesas y absolvió a Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.

Los jueces sentenciaron por unanimidad a Lasi por los delitos de robo calificado con uso de arma, abuso sexual agravado y doble homicidio. Angel Amadeo Longarte y Bernardo Ruiz liberaron a Vilte Laxi y a Vera, imputados por los mismos hechos, por el beneficio de la duda. En tanto, el juez Carlos Pucheta les concedió a Vilte Laxi y a Vera la absolución lisa y llana.

Matías Adet y Horacio Morales, defensores de Lasi, ya anticiparon su intención de apelar la condena de 30 años por considerarla “exagerada”.

Nicolás Ortiz, abogado de la querella, sostuvo que esperaría a conocer los fundamentos del fallo para resolver si pediría reconsiderar la sentencia.

Ortiz, junto con Nicolás Durrieu, representa a la madre y a la hermana de Casandre Bouvier y a los familiares de Houria Moumni, que habían pedido prisión perpetua para los tres acusados.

Federico Rodríguez Spuch, abogado del padre de Cassandre, había requerido la pena máxima para Lasi, pero planteó que no había pruebas definitivas para condenar a los otros dos imputados.

Lasi confesó que violó a una de las chicas pero aseguró que no las asesinó. De acuerdo con su relato, el 15 de julio de 2011 se encontró con Vilte Laxi y con Vera en la quebrada de San Lorenzo y los tres abusaron de las jóvenes. Lasi aseguró que se fue a su casa luego del ataque sexual y que los otros acusados quedaron con las víctimas en la reserva natural donde después aparecieron sus cadáveres.

Comentá la nota