Javier Yagode "Van a comenzar a trabajar"

Estas son palabras del concejal del Frente Para la Victoria, Javier Yagode perteneciente al Movimiento Evita, acerca del pago efectuado a las Cooperativas de Trabajadores locales y sobre las actividades de sus miembros en algunos trabajos en la ciudad. "En Zárate los compañeros ya cobraron sus salarios de $1.343", aseguró el co
Luego de que el Gobierno nacional lanzó el plan de Cooperativas de Trabajadores, que generará alrededor de 100 mil nuevos puestos de trabajo y tendrá un presupuesto inicial de 9 mil millones de pesos, el cual fue bautizado con el nombre "Trabajo con inversión social", en Zárate se había generado un conflicto días pasados por la falta de pagos a los miembros de estas cooperativas.

Para saber más acerca de este proyecto que fue impulsado por el Movimiento Evita a nivel nacional, EL DEBATE dialogó con Javier Yagode, que nos informó al respecto.

Iniciativa

"El Movimiento Evita a nivel nacional ha presentado un proyecto al ministerio de Desarrollo So-cial, en este caso a Alicia Kirchner, en una mesa de debate con la Presidente de la Nación y nuestro conductor Emilio Pérsico, por la crisis económica que estamos viviendo en el país.

La idea es abrir fuentes de trabajo a través de las cooperativas, con los municipios de toda la provincia de Buenos Aires.

Acá se armaron diez Coope-rativas de Trabajo, algunas son de 16 personas y otras de 22 miembros. Conjuntamente con el estado municipal se va a hacer trabajos de desmalezamiento, cordón cuneta, vereda, pintura de colegios, todo lo que tenga que ver con trabajos de esta índole y será supervisado por la municipalidad", comentó sobre cómo surgió la idea y de cómo se está llevando a cabo aquí en la ciudad.

En la ciudad

Hizo referencia sobre cómo se llevarán a cabo en la ciudad los trabajos de los miembros de las coo-perativas, y afirmó que ya fueron entregados los primeros sueldos.

"En Zárate los compañeros ya cobraron sus salarios de $1.343. En esta semana seguramente van a comenzar a trabajar.

El municipio a través de esos mismos fondos que le ha girado la Nación, van a comprar las herra-mientas y ya tendrá aproximadamente 200 personas trabajando para el estado municipal. En limpieza, pintura, cordón cuneta, pavimento, etc.", enumeró sobre los distintos trabajos que estarán realizando.

Fuera del sistema

Por otro lado, hizo mención sobre las familias beneficiadas con este proyecto, que desde hace tiempo estaban fuera del "sistema" y lo que lograrán todos estos trabajadores.

"Estas cooperativas fueron armadas en distintos barrios de la ciudad, por ejemplo el Barrio Mataderos, El Progreso, La Ilusión, el Barrio 6 de Agosto, son de compañeros, de padres que tienen a cargo una familia y que están deso-cupados.

Fue destinado a esa gente que no está dentro del sistema y que tiene una responsabilidad de familia, mínimamente tiene un salario digno, para poder mandar a sus hijos a la escuela.

El programa dura un año y se puede ampliar a dos años. Eso es una postura y una decisión firme del Gobierno nacional", aseguró sobre la duración de este plan y la posibilidad de alargarlo para seguir beneficiando a mucha gente.

Fortalecimiento

Otro de los puntos tocados por el concejal perteneciente al Movimiento Evita, fue "esto favorecerá al estado porque va a tener más gente y además porque no va a salir plata del municipio, de las arcas municipales, este dinero sale del Gobierno nacional", indicó conforme.

En obras

Por último, manifestó que "si hay una empresa que va a licitar y tiene que tomar personal, también sería bueno que la licitación sea reconocida y que tomen la gente a través de las cooperativas. Seguramente se abarataran muchos costos.

El municipio tendrá casi 200 personas, donde se realizará un trabajo en toda la ciudad con respecto a la limpieza de la misma, a la obra pública lo cual es muy importante. Y por sobre todas las cosas son 200 personas más que se integran al sistema, porque van a tener un salario digno y una jubilación", concluyó sobre la posibilidad de trabajo que tendrán estas cooperativas, ante la realización de cualquier obra en la ciudad.

Comentá la nota