"San Javier sólo quiere los recursos que le corresponden", dijo Pesatti

El legislador Pedro Pesatti le remitió al delegado del gobierno provincial en la localidad de San Javier, Eduardo Zabala, un pedido de informe en el marco de la ley de acceso a la información pública en la que le solicita qué recursos tiene asignada la delegación tanto para gastos de personal como así también para funcionamiento e inversiones en materia de obras y servicios.
Pesatti explicó que "tenemos firmes presunciones de que San Javier, una localidad fundada en 1782, no recibe recursos en línea con lo que debería estar percibiendo si fuera un municipio. Es cierto que San Javier no cumple con lo requisitos que la ley exige para constituirse en una municipalidad, pero sí absolutamente con todos los que la misma ley estipula para adquirir el rango de una comuna. Por eso estamos apoyando fuertemente el reclamo de los vecinos autoconvocados que están pidiendo, en definitiva, que lleguen al pueblo los recursos provenientes de la coparticipación tal cual sucede con todos los municipios de la provincia."

"Es la localidad más antigua de Río Negro después de Viedma -enfatizó el legislador- y tiene una planta urbana que experimentó en las últimas décadas un crecimiento notable en pleno corazón del IDEVI. En consecuencia, si nos atenemos a lo que dice la Constitución de Río Negro y a la ley 2353, advertiremos rápidamente que San Javier cumple con todos los requisitos para ser una comuna y ejercer el derecho del autogobierno. Sobre esa base -reseñó-, al promediar la década de los noventa, los vecinos habían formalizado ante el Poder Ejecutivo el pedido para la creación de una comuna. En ese expediente están cumplidos todos los requisitos establecidos por la ley 2353, y en función de este antecedente nosotros le solicitamos una audiencia al doctor Saiz, en el mes de abril, para hablar sobre ese trámite que nunca tuvo resolución. Lamentablemente el Gobernador no respondió nuestro pedido, y todo parece indicar que hay una decisión en el gobierno de continuar manteniendo un esquema de comisiones de fomento. Esa es la razón por la cual estamos apoyando decididamente a los vecinos autoconvocados, para rehacer nuevamente el trámite de creación de una comuna y explorar, paralelamente, la vía judicial para el caso de que no se quiera hacer cumplir la manda de la Constitución y la ley 2353, como sucedió desde aquella primera presentación que hicieron los vecinos hace más de diez años."

"San Javier -expresó finalmente Pesatti- es una localidad abandonada a la suerte de Dios, a la que se le está negando lo que le correspondería en materia de coparticipación y el derecho que tienen todos los pueblos de autogobernarse."

Comentá la nota