Javier Romano dirigirá los destinos de la Cooperativa Eléctrica de Riestra

Javier Romano reemplazó en la gerencia general de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra a Miguel Márquez. Ingeniero Electrónico recibido en la Universidad de Buenos Aires, realizó entre los 1999 y 2001 el Master en Negocios en la UADE y la tesis la rindió en España.
En 1992 se recibió de ingeniero y comenzó a trabajar en Telefónica de Argentina, "empresa que tiene mucha plata externa, mucho cableado en la calle y esa experiencia que adquirí durante doce años me sirvió muchísimo", dijo entrevistado ayer por La Mañana.

"Las problemáticas son similares. La multinacional me daba constantemente capacitaciones, porque los ingenieros tenemos ingerencias en las redes eléctricas" dijo Romano, muy compenetrado, por ser que hace una semana está con la entidad cooperativa. Es hijo de la directora de la Escuela Media de Pedernales, Dely Perino de Romano y tiene una hija.

¿En qué lugar de España estuvo?

En Marbella, lugar que curiosamente se puede trabajar y muy bien. Los argentinos lo somos en todos lados, la ventaja de estar en un país como España es que se logra aprender un poco más, porque al tener mejor economía hay más disponibilidad a otras tecnologías. Se trabaja mucho sobre energías renovables, energías verdes.

¿A través de quién fue el contacto para llegar a Riestra?

Creo que surgió la necesidad que la Cooperativa tuviera un profesional al frente, entonces fue decisión del Consejo de Administración de buscar ese profesional que sea oriundo de Norberto de la Riestra. Tengo el orgullo de ser uno de los pocos profesionales del área que tiene la preparación técnica para cumplir con el puesto.

¿Usted vino para instalarse en Norberto de la Riestra?

Sí. Mi cargo es la gerencia y todo lo que ello implica, pues la tarea es manejar todos los recursos humanos de la Cooperativa.

También lo aprovecharán para todo lo que esté relacionado con la ingeniería.

Absolutamente. Creo que ha sido una buena decisión la de la comisión directiva, pues no sólo debe tenerse un perfil técnico sino también un perfil comercial y estratégico de la empresa.

¿Ya se reunió con el Consejo de Administración?

Sí, he visto el balance anterior y estamos trabajando ahora con el balance que cierra en septiembre.

¿Qué piensa del último balance de la Cooperativa?

Como la Cooperativa Eléctrica abrió un poco el juego a lo que es la red de gas y sometieron bastante recursos en ese aspecto, lo estuve analizando desde el punto de vista de negocios. Observando los recursos con los que cuenta la entidad, me parece que está en una situación muy positiva por cómo está la red eléctrica y los capitales que tiene. Los problemitas que puede haber pueden solucionarse perfectamente.

¿Evaluó el egreso en sueldos con lo que ingresa por consumo eléctrico?

Esto no puede analizarse fríamente. Hay que conocer también un poco cuál es la situación de cooperativas similares a la nuestra con la cantidad de kilómetros de línea que esto tiene; por ejemplo, mucha gente no sabe que se cubre el servicio las 24 horas, lo cual tiene una carga de gastos importantes. Pero desde el punto de vista de atención al cliente es algo que debe seguir ejerciéndose. Estamos analizando hacia atrás para aprender de algunos errores que se han cometido, pero la situación de la Cooperativa de Riestra no es muy diferente a la de otras similares.

La Cooperativa Eléctrica ha adquirido en el transcurso de los años mucho prestigio.

Justamente aproveché el momento de cambio de presidente, y con Daniel Vega pudimos ponernos de acuerdo sobre cuáles eran los caminos a seguir. Estoy hace poco más de una semana y noto que la respuesta del plantel humano de la Cooperativa es muy bueno. Esto es importante, ya que las cuestiones que comprenden esta área son mucho más difíciles de arreglar que las problemáticas técnicas.

¿Cómo encontró a la localidad después de tantos años?

Hay cosas que no cambian, pero el crecimiento es innegable, porque ya hay una periferia del pueblo que se está armando y en los alrededores se observan buenas construcciones.

¿Puede comparar comercialmente a España con Argentina?

No son sociedades comparables, porque la manera de manejarnos de los argentinos es muy diferente a la de los españoles, las economías son diferentes y tenemos diferentes monedas; España con una que corresponde a la Unión Europea la cual actualmente es muy fuerte. En nuestro país, la moneda es local y eso tiene sus complicaciones a nivel internacional.

Pero las ciudades españolas también tienen sus crisis, ya que actualmente no está ausente a la crisis mundial, o sea que se nota.

Pensé que después de un año y medio de encontrarme fuera de Argentina, la crisis habría estancado un poco más al país de lo que lo está haciendo, pues veo bastante movimiento.

Se podría haber quedado en España y eligió volver. ¿Por qué?

¡La vida no es solamente dinero, sino un contexto que uno logra donde la plata es sólo una partecita! En España somos muy bien recibidos los argentinos, cosa que no pasa con los colombianos o bolivianos. Una cosa curiosa que pasa, por ejemplo con los argentinos en España, es que muchos de nosotros que vivimos allí terminamos dándole trabajo a los españoles, porque determinadas zonas son de inversores extranjeros que hablan diferentes idiomas, cosa que el español no.

Es muy bajo el porcentaje de los españoles que hablan algún idioma extranjero, entonces los argentinos tenemos un valor agregado más allá de nuestras profesiones, que tiene que ver con el trato hacia el cliente, y a consecuencia en poco tiempo logramos hacer buenos negocios.

Suponemos que aún no ha planificado nada en cuanto al futuro cooperativo.

No aún, pero lo haremos y nos mantendremos comunicados siempre para que se conozca todo lo que realiza la entidad.

Comentá la nota