Javier Muchnik juró como tercer miembro de la Corte provincial

Ayer a la tarde, en la sede del Poder de Judicial de Tierra del Fuego, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, doctora María del Carmen Bataini, le tomó juramento al doctor Javier Darío Muchnik como tercer vocal del máximo organismo. Alejandro de la Riva hizo sentir descontento por el proceso de selección luciendo una camiseta con la leyenda "en vivo justicia adicta", y Javier Jury desplegando un cartel con un irónico mensaje que daba cuenta de la demora de la justicia en resolver una causa iniciada en el año 2000.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, María del Carmen Bataini, tomó juramento protocolar y de rigor al doctor Javier Darío Muchnik como nuevo vocal del máximo tribunal, completando de esta manera un vacío en la terna instalado en abril de 2008, tras la renuncia de Mario Arturo Robbio.

Desarrollado minutos después de las 16, en el salón Conrado Witauss del edificio del Poder Judicial de Tierra del Fuego, de calle Congreso Nacional 502 con sede en esta capital provincial, el acto tuvo dos ribetes de color por la presencia del abogado Alejandro de la Riva, quien luciendo una camiseta con la leyenda "en vivo justicia adicta" manifestó en silencio su descontento con el proceso de selección que llevó a Muchnik a ocupar la Corte provincial, y por el cartel que desplego su par Javier Jury, pidiendo irónicamente disculpas a los doctores Héctor "Titi" Pena, Raúl Paderne y Pablo Villegas, por la falta de resolución de una causa iniciada por él en el año 2000 y que los mantiene procesado a dos de los tres, por el deceso de Pena en 2006.

Acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos, funcionarios del gabinete Provincial, por el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, miembros del Poder Judicial, abogados, familiares de Muchnik, amigos y un nutrido grupo de dirigentes pertenecientes al Movimiento Popular Fueguino, el breve acto cerró desordenadamente, dejando atrás 17 meses de un proceso de selección tubo denuncias provenientes tanto del ámbito político, de integrantes del Poder Ejecutivo y de la organización civil Participación Ciudadana.

Tras la jura, la Gobernadora consideró como un hecho positivo "que las instituciones tengan su composición completa", y la doctora Bataini como "un paso fundamental desde lo institucional", porque el Tribunal se ha completado, toda vez que el mismo "ha sido creado para que este funcione con tres jueces", más allá que "no se ha dejado de trabajar, no se han demorado causas, que los tiempos y los plazos se han mantenido y que ha seguido funcionando como se hubiéramos estado todos los miembros". Por lo que auguró que con la incorporación del nuevo vocal "vamos a estar muy bien", más allá de iniciar un periodo de conocimiento mutuo para seguir trabajando y dictando justicia.

Profesor universitario y hasta ayer Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Javier Darío Muchnik fue elegido después de una periodo de entrevistas y exámenes llevado a cabo en los meses de mayo y junio de manera conjunta entre un grupo de profesionales que integraron el penalista y docente universitario en Capital Federal Hernán Gullco, la Jueza en 1ra Instancia María Adriana Rapossi el Secretario de Recursos del STJ Jorge Pedro Tenaillón, y los abogados del fuero privado Federico Rauch, Walter Suarez Baéz, Estela Maris Vandoni y María Menéndez, contando con el voto positivo del Consejo de la Magistratura Gonzalo Sagastume, de la representante de los abogados de Ushuaia Teresa Lopardi, de su par de Río Grande José Luis Paños, del Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu y de los legisladores del MPF y del FPV Mónica Urquiza y Ricardo Furlan y el solo voto por la negativa efectuado por el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre.

De la Riva: "Ésta es una justicia adicta al poder político"

Polémico y mediático, Alejandro "Jano" de la Riva permaneció sentado y en silencio en la tercera fila del salón y dijo que haberse puesto una camiseta con la leyenda "en vivo, justicia adicta" no era la buscar "ningún impacto", sino que ello se debió a una actitud personal de algo que siente que lo agravia, por la forma de selección de los jueces.

"Me agravia esto que se ha conocido de manera ilegal y que involucra de lleno al nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia. El contenido de la escucha es de una alta repercusión, máxime cuando tiene que ver con tapar causas que están relacionadas con la corrupción", dijo el abogado en relación a las grabaciones telefónicas que de manera clandestina fueron realizadas y subidas a Youtube, donde se escucha al doctor Muchnik opinando sobre una causa que tiene como protagonista al ex legislador y actual diputado Nacional Rubén Sciutto. Y dando sus fundamentos por la frase estampada en la prenda indicó que ello se debe "porque esta es una justicia adicta al poder político", incluyendo entre ellos, a la actual gestión de Ríos.

Javier Jury le pidió disculpas a Pena, a Paderne y a Villegas

Enarbolando un cartel donde pedía disculpas públicas a los abogados Héctor "Titi" Pena (fallecido en 2006), Raúl Paderne y Pablo Villegas, con el que se paseó por el salón, el abogado Javier Jury dijo que los destinatarios del mismo eran "todas las personas presentes" sobre las que aseguró tenían "absoluto conocimiento" y podían "desentrañar el mensaje escrito entre líneas". Y aunque expresó tener sus razones, que no quiso revelar, entre los presentes, varios acusaron recibo de la misiva, señalando que el cartel estaba dirigido a la lentitud en el tratamiento de la causa "del medio palo" donde los tres abogados aún siguen procesados después de 9 años y sin que se conozca fecha para que se realice el Juicio oral, donde se investiga la presunta malversación de fondos públicos en el IPRA, durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti.

Cuando se le preguntó si era una disculpa personal, o por algún error que había cometido, Jury aseguró que "no hay ningún error. El error no es mío, sino de terceras personas del organismo judicial. Frente a esta situación que están padeciendo con un procesamiento sine die (sin tiempo o sin fecha), que afecta a sus derechos y pido disculpas por eso". Entre las personas a las que le pide disculpas hay uno que ya ha fallecido, se le recordó, "es que hay procesos de investigación tan largos que en el camino la gente se muere", razonó el letrado.

Comentá la nota