JAVIER MARTÍNEZ: “No vamos a permitir casos de corrupción en este Gobierno”

JAVIER MARTÍNEZ: “No vamos a permitir casos de corrupción en este Gobierno”

La nota del inspector de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pergamino que fue filmado recibiendo dinero de un conductor a cambio de prescindir de elaborar una infracción trascendió como un virus y se convirtió en un artículo destacado de los principales medios de comunicación del país.

Los medios de comunicación libres transforman a las sociedades ya que suministran informaciones que alumbran el proceso de toma de decisiones. En ese camino inclaudicable procura transitar PRIMERA PLANA, un diario digital que el mes próximo cumplirá su primer aniversario. Una vez más, por estos días, una nota de PRIMERA PLANA fue reproducida por numerosos medios.

El detonante de esta ola de revolución fue la nota sobre la grabación al un inspector de Tránsito del Municipio pidiendo “coima”. El material se propagó como un virus gracias a la tecnología móvil y las redes sociales y vaticinaron otra extraordinaria repercusión del diario digital de Pergamino.

El efecto dominó de la tapa de la edición del sábado obligó a las autoridades municipales a intentar explicar el hecho. Cómo en otras ocasiones, las explicaciones fueron en base a la repercusión y no en base a la gravedad del hecho. Primero fue el turno del secretario de Seguridad, Karim Dib quién dijo que “temas como estos ocurren en cualquier punto del país y en cualquier época del año, son cosas que ocurren”, mientras que el intendente municipal, Javier Martínez, ante el efecto dominó que la noticia ocupó en los medios nacionales, ayer emitió un comunicado señalando que “desde que comenzamos la gestión, dejamos bien en claro que quienes cometan casos de este tipo, serán separados de la administración pública” y agregó “No vamos a permitir casos de coimas, corrupción y toda aquella conducta que afecte a esta administración y a la ciudadanía. Pedimos a las autoridades judiciales que actúen en el caso”.

El inspector en cuestión fue denunciado en el Ministerio Público Fiscal, el lunes -primer día hábil tras la aparición del video-, después del mediodía, aunque el dato más llamativo es que la presentación judicial de la Municipalidad se realizó luego que el empleado involucrado presentó su renuncia, que se formalizó a media mañana, de esta manera logró evitarse el antecedente sumarial como empleado estatal.

La denuncia no fue inmediata como quizás se esperaba sino que se dilató varias horas, tiempo en el que el inspector se reunió con el titular de la cartera de Seguridad.

La causa, caratulada Averiguación de Ilícito, está radicada en la Fiscalía Nº 6, a cargo de Patricia Lina Fernández.  

Otra demostración de PRIMERA PLANA del poder transformativo que resulta de la unión entre las redes sociales, las conexiones móviles y el deseo profundo de los lectores de acceder a esa información que -por distintos motivos- pocos medios locales se atreven a proporcionar. PRIMERA PLANA sólo persigue el objetivo de no cercenar el derecho a la información real a la gente. 

Comentá la nota