Javier Belloni rechazó supuestas irregularidades

El intendente de El Calafate salió a explicar dos denuncias que se hicieron en medios nacionales. Una fue el pago de 34 mil pesos al Hotel Alto Calafate en el marco del encuentro de la FETRAM. Otra fue la venta de cuatro terrenos en zona industrial a un hombre vinculado a un empresario local.
Desde días atrás, medios nacionales vienen denunciado supuestas irregularidades en el accionar municipal. Así es como surgió que la Municipalidad le pagó 34 mil pesos al hotel Alto Calafate, cuya propiedad se le atribuye a la familia Kirchner, y la venta de tierras a Carlos Franchi, un hombre vinculado al empresario de la construcción Lázaro Báez.

Al hablar con "Ahora Calafate", el intendente Javier Belloni admitió las operaciones pero negó intencionalidad alguna de beneficios especiales para alguien en particular.

El jefe comunal explicó que esas ventas de tierras existieron y que se cumplieron hace un año atrás, cuando el municipio vendió terrenos en la zona Industrial para erradicar galpones y tinglados de la zona céntrica y alrededores. "Fueron 14 ventas en total que unos 10 ya cumplieron con el traslado", comentó el intendente de El Calafate.

Cuando se le preguntó sobre el precio de 7,50 el metro cuadrado, el jefe comunal indicó que ese es el precio fiscal del Municipio, y es el mismo costo que debieron afrontar los demás vecinos a los que se les vendieron terrenos similares y en el mismo sector de la localidad.

Pero a Franchi se le vendieron cuatro lotes, a diferencia de otros beneficiaros a los que se les vendió uno solo. Belloni dice que eso se debe a las necesidades de tierra con la que contaban los diferentes responsables de talleres y empresa, que deben erradicar sus actuales galpones del centro para llevarlos a la zona industrial. "Necesitaba instalar dos galpones grandes y nosotros somos de la idea que también se respeten los retiros previstos para las construcciones, entonces al ser terrenos medianamente chicos (600 mts2), para ese tipo de destino, debimos venderle cuatro de esos terrenos para que pudiera hacer esas instalaciones".

El intendente dice que los terrenos ya están pagados, y con cumplimiento de construcción y medidas, aunque comenta no saber cual es la finalidad de esos galpones, algo que debería estar expresado en el decreto de adjudicación de la tierra.

Alto Calafate

Otro tema en el que el intendente sintió la necesidad de aclarar las versiones periodísticas nacionales se refiere al pago de 34 mil pesos al Hotel Alto Calafate para alojar a participantes de la reunión de dirigentes de los sindicatos municipales que forman la FETRAM, dado meses atrás.

Sobre esto afirma que el dinero es aportado por la provincia. Explicó que en el envío mensual de fondos hacia el Municipio, en la misma planilla que los aportes para el déficit, provincia especificó un monto para que el Municipio pague parte de la organización del encuentro.

"Esa plata no es nuestra, la envió la provincia, como siempre que se organizan congresos y eventos de ese tipo", comentó Belloni.

El jefe comunal explicó finalmente en la entrevista al medio calafateño que el haber alojado a esos funcionarios y dirigentes se hizo de la misma manera como se hace con otros hoteles de alta gama de la ciudad, y que en estos casos nunca trascendió nada ni hubo problemas.

Comentá la nota