“Los jardines es la necesidad más urgente”.

MALVINAS ARGENTINAS: Sergio Neiffer, Presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, aseguró que lo más urgente son los jardines junto a las escuela técnicas. También explicó todo lo que vienen realizando para tener las escuelas en condiciones para empezar las clases.
Si bien algunos están de vacaciones y piensan que falta mucho para empezar las clases no es así, miren bien el almanaque. El 2 de marzo esta cerquita y hay que ir a comprar los útiles, hay que hacer estudiar al nene que se llevó las materias y hay que lograr que la nena no repita mandándola al profe particular.

Pero mientras usted se da cuenta de todo eso, se olvida de la escuela, ¿Cómo estará el edificio? ¿Habrán arreglado ese baño que estaba clausurado? ¿Habrá agua potable? ¿O seguirá teniendo el comedor para que el chico coma algo, tal vez por única vez en el día?.

Para sacarle todas esas dudas visitamos al Presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Sergio Neiffer, que nos aseguró que durante este verano “estamos trabajando con tres líneas de trabajo. Una que es el plan de obras dependiente de provincia, en donde se licitó la reparación de la escuela 37, la 29, la 13 y la 6, todo eso con fondos provinciales.

Por otro lado estamos trabajando con cuadrillas del Consejo Escolar y con el fondo compensador en pintar escuelas como por ejemplo la 5, la 19, la 3, la 14, de esa manera estamos trabajando en varios lugares.

Con respecto al tema del gas estamos tirando caños llagando con la red a escuelas que no tenían red directamente, como la 24, 39, 30, 20, 918, 907, 905, 917, esas escuelas directamente no contaban con gas. Ahora, por un convenio que hicimos con el Intendente Jesús Cariglino a principios de marzo, ya vamos a estar con la red conectada y empezaremos con los trabajos internos para adecuar a las escuelas al sistema de gas.

Con estas obras de gas estarían todas las escuelas cubiertas y a partir de mediados de marzo van a comenzar con el recambio de estufas”.

Otro tema complicado es el del agua, por eso Neiffer expresó que “desde el primero de febrero se comenzó con la limpieza de todos los tanques y con las muestras. En este momento se están realizando las muestras. Primero se mandan a limpiar los tanques y las cañerías, después bromatología toma una muestra de agua, la analiza y en estos momentos ya están llegando los primeros informes. Si la muestra da mal, se vuelve a limpiar y si por segunda vez no dan bien nuevamente se hace una perforación nueva y mientras se les manda agua potable en bidones”.

“Si bien este año no encontraron ningún tanque en mal estado, el año pasado se habían detectado en dos escuelas y se realizaron las perforaciones nuevas y los exámenes dieron bien. No hay que olvidarse que hay escuelas como la Nº 14 de Grand Bourg que en junio cumple 50 años. En Malvinas Argentinas hay escuelas que son muy antiguas y, por ende, es de esa época toda su infraestructura”.

El Presidente del Consejo también destacó que las obras de cloacas muy pronto se empezarán a realizar el municipio, son muy importantes ya que “desde el Consejo teniendo las cloacas y el agua potable nos ahorramos bastante plata porque hay que imaginarse que si un pozo, en una casa, dura un año en una escuela, donde hay mil personas diariamente y que no son cuidadosos – dejan canillas abiertas o los baños pierden- hay que limpiarlos cada 15 días”.

Actualmente el distrito malvinense cuenta con 41 EPB, 41 ESB, 23 jardines, 2 escuelas especiales, 1 técnica y 6 medias. Pero no cuenta con jardines municipales, todos dependen de la provincia y con 44 mil chicos están en el sistema.

ALN-¿Hay muchas escuelas con necesidades edilicias?.

SN- En estos momentos nosotros estamos trabajando, por ejemplo, en la reparación de los baños de las escuelas 23 y 27, se le esta haciendo un portón de acceso nuevo a la escuela EPB 5, a la ESB 4 también, estamos en el jardín 918 viendo de hacerle una escalera de emergencia. Hay varios trabajos y en varios frentes que se están haciendo preparándonos para el inicio de clases. El Municipio esta realizando mejoras en las calles con acceso a diferentes escuelas y jardines por ejemplo el jardín 918 y en dos jardines más.

ALN - ¿Cuáles son las necesidades que tienen?.

SN - Los jardines es la necesidad más urgente. Nosotros estamos muy atrasados con las creaciones de jardines. Hemos elevado al ministerio provincial el pedido de 12 jardines, los cuales varios fueron aprobados en las últimas sesiones del Honorable Concejo Deliberante. El problema es que Provincia no compra tierras y en este caso tenemos la suerte que el Intendente Cariglino es una persona de gestión y cuando se le pide un terreno para una creación siempre esta bien predispuesto. Tenemos en Nación 12 carpetas y en proceso de licitación tenemos un jardín que se va a realizar sobre la calle Segui, justo en la esquina del Plan Federal de viviendas, que ya esta próximo a licitarse. Cuando empezó el plan de viviendas nosotros nos adelantamos porque sabíamos que vienen 300 o 400 familias y se necesita infraestructura. Tenemos licitado otro jardín en el Barrio El Callao, atrás del Centro de rehabilitación Drodrosky y lo que se aprobó el otro día en el HCD fue el recambio del edificio del 913 que es algo que venimos luchando hace años.

Colaboración

El crecimiento del municipio hizo que a Malvinas Argentinas este viniendo mucha gente a vivir. Eso crea nueva matricula y desde el consejo están apuntando a poder satisfacer todas las necesidades de la gente.

Sergio Neiffer también sostiene que desde el municipio “hay cosas que se ven o otras que no. Por ejemplo algo que se ve es el trabajo de las delegaciones municipales manteniendo el corte de pasto y los accesos a las escuelas, la colaboración para ir a La Plata a buscar inmobiliario. Cosas que no están a la vista pero que si esta continuamente es la predisposición la ayuda y el compromiso del Intendente con la educación. Esto lo hace con llamados periódicos al Ministro y a sus funcionarios para agilizar todo tipo de trámites que por la burocracia demandan un tiempo importante. Por el apoyo del Intendente las creaciones de los jardines son más rápidas”.

En cuanto a la poca cantidad de escuelas técnicas con las que cuenta Malvinas sostiene que “nosotros tenemos una sola escuela técnica que esta ubicada en Grand Bourg orientada en informática lo que estamos necesitando es una escuela técnica es en Pablo Nogués y otra en la parque industrial. Las que tenga mecánica, construcción, en la que salgan técnicos mecánicos y maestros mayores de obra. Es lo que estamos demandando. Un Distrito con tanto crecimiento demanda constructores, mecánicos, electricistas. Nosotros lo estamos solventando con los centros de formación pero necesitamos que los chicos salgan desde su secundaria con titulo de mecánica, constructor, eso es a lo que estamos aspirando”.

Y cree que se puede lograr en un corto tiempo ya que “la de Nogues fue tramitada desde el senado de la provincia por un proyecto impulsado por el Senador Roque Cariglino y esta muy avanzada”.

Un tema delicado dentro de lo que tiene que ver lo social con la educación es la de los comedores. Neiffer afirmó que tienen comedores en todas las escuelas salvo en dos, el total de chicos que concurren son 17 mil, “es parejo el número ya que varía entre 200 o 300 chicos por escuela, todos estos datos sorprenderán a varios pero es la realidad que nos toca vivir. Los tiempos han cambiado y los chicos ya no solo van a la escuela a estudiar también van a comer. Por eso es un hecho destacable que desde el gobierno le den la posibilidad de aunque sea tener una comida al día. No será demasiado pero en algo ayuda”.

Comentá la nota