Jardines de Infantes municipales imploran por la cuota de materiales

La falta de recursos con que cuenta la Secretaría de Educación se ha profundizado este año a partir que muchos padres se demoraron con el pago de la denominada cuota de materiales. El aporte oscila entre 50 y 80 pesos anuales y con ese dinero se afrontan gastos para afrontar las actividades de las respectivas áreas.
Mientras en los próximos días el Secretario de Educación comunal visitará la Comisión de Educación del Concejo Deliberante de General Pueyrredon para afrontar cuestionamientos en torno a la situación edilicia de los establecimientos educativos que dependen del sistema municipal, en los últimos días ha tomado cuerpo la inquietud de los directivos de los jardines para que los padres abonen la cuota de materiales.

Consultado por este portal la finalidad que se da a ese aporte anual que ronda entre los 50 y ¡150 pesos!, se informó que sirve para contrar materiales que luego se utilizan en distintas actividades didácticas. Las necesidades van desde un simple block de hojas para dibujar hasta juguetes que sirvan para actualizar el área recreativa de cada salita.

La falta de apoyo de la Secretaría de Educación en cuanto a la provisión de elementos para fomentar tareas con los chicos se ha tornado cuasi imposible de afrontar con lo que aportan los padres ya que, en muchos casos, por diferentes motivos no han abonado la cuota de materiales. "Este año no he podido comprar ni papel glacé ni plasticolas de colores y hasta debo racionalizar hojas", confesó una maestra.

Cabe señalar que esta situación no surgió con el presente ciclo lectivol, por el contrario el pedido de la cuota de materiales se viene prolongando con el paso de los años y el consiguiente ajuste en su monto de un año a otro. No es obligación abonarlo pero se produce un compromisio moral para con la formación de los hijos ante la petición de la maestra.

Párrafo aparte para la cuota que se debe abonar en concepto de cooperadora que ronda entre los 30 y los 60 pesos de acuerdo al jardín y de cuyo cumplimiento dependen las mejoras en el funcionamiento del edificio. En ambos casos se puede pagar en cuotas.

Como dato llamativo es que el gobierno municipal logró este año, previo a las elecciones, firmar un convenio para el financiamiento permanente del sistema educativo municipal, que involucra absorber los salarios de docentes y auxiliares, en una cifra que ronda los 100 millones de pesos anuales.

Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado la finalidad que el estado municipal le dará a ese monto de dinero que se ahorra. No vendría mal unos pesos para invertir en el aprendizaje de los más pequeños.

Comentá la nota