El Jardín 923 podrá empezar la construcción de su edificio

Desde su nacimiento, el 29 de mayo de 1991, el establecimiento funciona en un salón de la Escuela Nº 8 del camino a Carlos Keen. Levantaron los cimientos del edificio en 1994 y ahora, gracias a una campaña realizada por PAyS, podrán continuar con la obra.
El Jardín Nº 923 nació el 29 de mayo de 1991 y, desde ese comienzo, funciona en un salón de la Escuela Nº 8 Yapeyú, ubicada en el camino a Carlos Keen. En aquel tiempo, la escuela primaria les donó una parte del terreno en donde, hace 18 años, el jardín construyó los cimientos de lo que sería su edificio. Sin embargo, nunca pudo cumplirse con ese objetivo.

En abril de este año, la directora y docente de la institución, Carla Rovere, junto con sus compañeras y la Asociación Cooperadora del jardín, resolvieron redoblar los esfuerzos para conseguir ayuda y enviaron alrededor de 60 cartas a diferentes asociaciones, empresas, fundaciones y todo aquel que consideraran que pudiera colaborar. "Nos ayudaron los padres y las maestras del colegio y empezamos a repartirlas. Esperamos un tiempo moderado y empezamos a llamar para ver las respuestas y mucha otra gente se empezó a acercar por su cuenta", recordó Rovere. Su idea, manifestó, era que muchos pudieran donar pocos elementos, así el esfuerzo sería más equilibrado.

Una de las misivas enviadas llegó a PAyS y, luego de una selección de esa asociación, les comunicaron que les harían una donación de 10 mil pesos. "Vieron que era mucho y eso no les dio temor, que eso es lo que más agradezco", mencionó la directora, quien contó que el día en el que se les iba a hacer entrega de ese dinero, se enteraron que, en realidad, PAyS realizaría una "campaña del ladrillo", para invitar también a otras personas a colaborar.

Esta actividad se llevó adelante en la tradicional cena que organiza la asociación para homenajear a personas e instituciones de Luján y que, este año, contó con la presencia de la cantante Patricia Sosa. Allí, cada uno de los participantes del evento fue invitado a colaborar en colocar en un sobre la cantidad de ladrillos a donar.

A través de esta "campaña del ladrillo" se lograron recaudar 22 mil ladrillos, que se sumaron a otros 18 mil que ya había donado PAyS. Según expresó Rovere, no se trata realmente de ladrillos sino de dinero, a razón de un peso por ladrillo. La directora anticipó que serán utilizados no sólo para estos materiales, sino también para otros elementos que sean necesarios para la construcción.

"Resolvieron ayudarnos y no lo podemos creer todavía, porque creo que los superó hasta a ellos la respuesta de la gente", aseguró Rovere, quien agregó que esta iniciativa de la asociación Patria, Amistad y Servicio logró que otros también empezaran a sumar su colaboración. "Está buenísimo y no vamos a parar hasta poder concretar al menos lo básico, lo elemental, que es la sala con los baños y la cocina", manifestó.

Más allá del sueño de contar con un edificio propio, la construcción de este espacio es necesaria para el Jardín Nº 923 en otros aspectos. "La verdad que la escuela nos está esperando desde hace tiempo que podamos llevar a cabo esto", comentó, al tiempo que explicó que en la actualidad la institución tiene una matrícula de 15 niños de las tres edades correspondientes a jardín, que trabajan de manera integrada en una sala "multiedad". "El baño que utilizan es el baño de los docentes y adultos de la escuela, que a su vez sirve de depósito donde tenemos los materiales de educación física y otros materiales grandes que no nos entran en la salita. Personal somos tres: la auxiliar, mi compañera que es la preceptora y yo, que soy directora con sala a cargo", mencionó.

En un principio, su idea es poder construir sólo lo mínimo indispensable para poder trabajar cómodamente: "una sala con medidas acorde, un baño como corresponde y la cocina, porque los nenes almuerzan y meriendan acá".

Además de PAyS, otras empresas y personas se acercaron a ofrecer su ayuda al jardín, algo que emocionó e hizo que Rovere se mostrara muy agradecida. Por otro lado, antes de la finalización de la primera mitad del año, la institución recibió la visita de la jefa de arquitectos de la Región Educativa X, Clarisa De Simone, la presidenta del Consejo Escolar de Luján, Viviana Flosi, y el arquitecto de ese cuerpo, Darío Lucca, quienes "vinieron a revisar todo para poder dar comienzo a lo que es administrativo como corresponde", en vistas a la próxima construcción, expresó la directora.

Para colaborar

El Jardín Nº 923 posee una cuenta de acopio en Cisilotto Hnos., para que todos los que deseen brindar su ayuda, puedan depositar dinero allí. Además, el corralón El Emporio, de Carlos Keen, deja a precio de costo los materiales que las personas compren para colaborar con la institución.

La Asociación Cooperadora del jardín posee una cuenta en el Banco Provincia y, además, todos los que deseen ayudar o contactarse con personas de este establecimiento, pueden dirigirse a la institución, donde serán atendidos.

Comentá la nota